18 dic: Convivir sin Racismo exige el cierre de los centros de internamiento para extranjeros


Comunicado de "Convivir sin Racismo"

El 18 de diciembre fue declarado por la ONU el "Día Internacional de las Personas Migrantes", con el objeto de comprometer a los estados a firmar un acuerdo sobre derechos y deberes de las personas migrantes. Un claro ejemplo de la vulneración de estos derechos es la existencia de los
Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE).

Los CIE son espacios donde se retiene hasta 60 días a personas extranjeras en situación irregular para facilitar su expulsión, y en la que son tratados como delincuentes, sin serlo. Estas personas no han cometido delito alguno; su única falta es administrativa, por no haber podido regularizar su situación documental en el país. Así, se detiene a personas por lo que son y no por lo que han hecho. Los CIE son cárceles encubiertas, que no cuentan siquiera con las garantías constitucionales que amparan a los centros penitenciarios.

Para las organizaciones que formamos parte de CONVIVIR SIN RACISMO, las personas encarceladas en estos centros "se ven despojadas de sus más básicos derechos (libertad de movimiento, salud, familia, integridad física y moral, derechos sociales y políticos, etc.) por el simple hecho de no tener unos papeles que las propias autoridades no facilitan siguiendo una lógica que los colectivos firmantes rechazamos, a la espera de ser deportados a sus países".

Desde hace mucho tiempo hemos denunciado "las prácticas de los estados en esta `Europa de los derechos'", como "deportaciones masivas, redadas selectivas, rutinas administrativas de denegación de derechos a los y las inmigrantes, movimientos de carácter xenófobo al amparo de discursos populistas,... que atacan a la figura del migrante por ser migrante y ser pobre".

CONVIVIR SIN RACISMO es un espacio donde confluyen personas y organizaciones preocupadas por el cumplimiento y la protección de los derechos de las personas inmigrantes. Por ello con motivo del Día Internacional de las Personas Migrantes,

Exigimos:

- El final de la acuerdos de externalización de las políticas
migratorias que sigue la Unión Europea hacia países que no
respetan los derechos de las personas.
- El cierre de los CIEs en España y en toda Europa.
- El cese de redadas hacia la población inmigrante en nuestras calles
- La firma y ratificación la Convención Internacional para los
Derechos de los Trabajadores Migrantes y sus Familia.

Comentarios