Detenido el presidente de la Asociación de Argelinos por vender contratos falsos

Fuente: La Verdad (22/1/2010)

Un empresario de la construcción también ha ingresado en prisión en el transcurso de la misma operación policial.

El presidente de la Asociación de Inmigrantes Argelinos de Murcia, Mustafá Chaala, y un empresario español de la construcción ingresaron ayer en prisión por orden judicial por los presuntos delitos de falsedad documental y favorecimiento de la inmigración irregular, según informaron fuentes policiales.
Mustafá Chaala y el empresario español, cuya identidad no ha sido facilitada, fueron detenidos ayer en la ciudad de Murcia, junto con otro hombre de nacionalidad argelina, en el marco de una investigación policial sobre la realización de contratos a inmigrantes en situación irregular para que éstos legalizaran su estancia en España a cambio de dinero.
Según las fuentes policiales consultadas, la investigación se inició a instancias de la Oficina de Extranjería de Murcia y de las denuncias de algunos de los inmigrantes afectados, cuyo número podría ascender a un total de 60.
Las mismas fuentes han indicado que los inmigrantes irregulares pagaban por los contratos, que luego no se materializaban en trabajo, «lo que podían» y que las cantidades oscilaban entre los 200 y los 1.500 euros.
El tercer detenido en el transcurso de la misma operación, al que se le imputa la captación de inmigrantes, fue ayer puesto en libertad con cargos.

Sexo a cambio de trabajo

Mustafá Chaala se destacó en enero de 2006, cuando era delegado en Torre Pacheco de la Federación Agroalimentaria de UGT, al ejercer de portavoz de un grupo de mujeres inmigrantes que denunciaron la existencia de empresarios agrícolas que les exigían favores sexuales a cambio de trabajo.
La denuncia de una decena de inmigrantes contra sus patronos y capataces por estos hechos provocó que la Policía Nacional y la Guardia Civil abrieran una investigación al respecto, aunque no se llegó a iniciar un proceso judicial.
Un año después, Mustafá Chaala dio un impulso a la Asociación de Inmigrantes Argelinos en Murcia que presidía con la inauguración de su sede en Murcia, situada en el barrio de San Andrés, a la que asistió el cónsul de Argelia en Alicante. Por entonces, según el ahora detenido, dicha asociación contaba con unos 200 miembros. «Solemos prestar asesoramiento jurídico a aquellos que acuden en busca de nuestra ayuda y que debido a su desconocimiento del idioma tienen dificultades. Se les asesora sobre la documentación que necesitan», declaró Chaala a 'La Verdad' en agosto de 2007 sobre la labor que desempeñaba dicha asociación.

Comentarios