Benjelloun apuesta por abrir las mezquitas españolas a todos los ciudadanos sean o no musulmanes

Fuente: Islam en Murcia

Publicamos la segunda parte de la entrevista que realizamos el sábado 12 de diciembre de 2009 en Totana al vicepresidente de la Federación Islámica de la Región de Murcia (FIRM), Mounir Benjelloun, quien además se considera presidente de la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas (FEERI), ya que reitera que fue elegido para ese puesto en la Asamblea General celebrada por esta Federación el pasado 1 de noviembre en Madrid.
En la siguiente entrevista Mounir Benjelloun responde a Islam en Murcia sobre diversos asuntos de actualidad. La imagen que acompaña a este texto corresponde a un encuentro celebrado recientemente por la FIRM en Beniel, y en ella vemos a Benjelloun sentado en la mesa, el segundo por la izquierda, observando el discurso de un musulmán de Malí.
- ¿ Cuales son las conclusiones de esta jornada celebrada en Totana para analizar la situación de las mezquitas en la región de Murcia?
- Este es un encuentro periódico de comunidades islámicas procedentes de varios municipios, en el que planteamos todos los temas de actualidad, y las preocupaciones de las mezquitas. Es el octavo encuentro que celebramos como FIRM. Esta vez ha sido en Totana, y el tema es el análisis de cómo tiene que ser la mezquita en el futuro, la mezquita española, no la de Marruecos o Pakistán, sino la española. Y creo que la mezquita es un lugar de encuentro abierto a todos los ciudadanos, musulmanes o no. Desde aquí instamos a los responsables de las mezquitas a que abran sus puertas para que la gente no musulmana pueda entrar y ver el trabajo que estamos haciendo.

- Creo que todavía les queda camino por recorrer para conseguir ese acercamiento de la sociedad murciana a las mezquitas, que suelen ser motivo de quejas vecinales o impedimientos administrativos para su apertura. El último ejemplo lo tenemos en Beniel, ¿cómo va la reclamación del nuevo local para la mezquita?
- Sigue sin resolverse, hay contactos con el alcalde, hay una predisposición de arreglar el tema, pero todo esto no sería necesario si se cumpliera la Ley de Libertad Religiosa, que nos ampara, nos permite tener un lugar de culto donde queramos. Las cosas van mejorando en algunos municipios pero siempre hay algún responsable municipal que se opone. En las 48 mezquitas de la región hay muy pocos problemas. Sé que hay desconfianza hacia nosotros pero estamos haciendo entender que la mezquita es un lugar de encuentro, cultura, tolerancia, entendimiento y de intercambio de cosas para la sociedad.

- Esa desconfianza aumenta con noticias como el secuestro de cooperantes españoles por parte de Al Qaeda del Magreb Islámico.
- Es un error tremendo meter a todo el mundo en el mismo saco. Los musulmanes españoles no tienen por qué pagar por lo que ocurre en Somalia, en Mali o en otro sitio, lo mismo que el español cristiano no tiene porqué pagar lo que ocurre en otro país cristiano. Los musulmanes no son terroristas ni fanáticos, en la mayoría de las mezquitas no ocurre nada que pueda aterrorizar, sería una injusticia y un error gravísimo juzgarme a mi, que estoy integrado, por algo de lo que yo ni tengo constancia. La sociedad debe considerar que los musulmanes forman parte de ella, los musulmanes de aquí son españoles, las mezquitas tambien son españolas, que la sociedad se conciencie de que queremos a esta sociedad y a este país.

- Las relaciones entre España y Marruecos siempre están tensas por algún motivo. ¿Qué le parece el caso de Aminatu Haidar?
- A nosotros no nos gusta opinar sobre estos asuntos, porque no sólo representamos a los marroquíes sino a todos los musulmanes españoles vengan del país que vengan. Este es un conflicto entre dos países y esperemos que reine la paz y se llegue a un acuerdo que satisfaga a todas las partes. Aunque creo que aquí hay muchos más países vinculados además de España, Marruecos o Argelia.

- ¿Qué valoración hace de la decisión del gobierno de Murcia de conservar los restos de la Murcia islámica aparecidos en el jardín de San Esteban?
- Es una buena noticia porque en principio pensamos que se iba a cometer el mismo error que los Reyes Católicos de borrar del mapa la cultura islámica, cuando forma parte de la cultura española, porque los musulmanes de Andalucía y Murcia eran españoles, y todos los logros de aquella época dorada los hicieron los españoles musulmanes. Todo el mundo sabe que fue un error expulsar a los árabes y los judíos y hacer olvidar la riqueza de la civilización andaluza.Felicito a las personas que han estado en la plataforma ciudadana, que han presionado y han trabajado para que se queden entre nosotros esos restos. Y doy las gracias a todos los que han estado detrás de esta iniciativa para conservarlos.

Comentarios