"La mujer en el islam", por Amparo Sánchez Rosell

Fuentes: Centro Islámico Assalam de Murcia, Centro Cultural Islámico de Valencia, El País
11/03/09

La valenciana Amparo Sánchez Rosell ofrece una conferencia en Murcia este miércoles 11 de marzo a las 6 de la tarde (ver eventos de este blog) para hablar de la mujer en el Islam.

Amparo Sánchez se convirtió en febrero de 2008 en la primera mujer en dirigir una entidad islámica en España, un cargo que, según aseguró, asume como ‘un reto’ y con ‘mucha ilusión’, aunque con ‘un poco de miedo por la responsabilidad que supone’.

Amparo Sánchez, que nació en Valencia y se convirtió al Islam en 1996 después de casarse con Rachid, ha sido elegida presidenta del Centro Cultural Islámico de Valencia (CCIV), donde antes ha ejercido los cargos de secretaria (2001-2005) y vicepresidenta (2005-2007).

‘Mis objetivos son reforzar el papel de la mujer e intentar que los medios de comunicación conozcan mejor a los musulmanes y sus esquemas mentales’, aseguró.
La nueva presidenta del CCIV destaca que el centro ha trabajado, desde su creación en 1992, en la integración de los musulmanes en la sociedad valenciana. ‘Hemos pretendido que los musulmanes sean miembros de la sociedad en la que viven, que participen en la misma de forma activa y enriquecedora’. También ha señalado la necesidad de que la sociedad española ‘nos reconozca como somos y no nos vean como una amenaza o como bichos raros. Somos unos ciudadanos más y podemos aportar cosas muy buenas’.
Respecto a la polémica sobre el uso del velo por la mujer islámica, Amparo Sánchez ha afirmado que la mujer ‘es un ser humano completo y perfectamente capacitado y hay que respetar sus decisiones, nos guste más o menos’. ‘Siempre que esa decisión no sea un riesgo o una amenaza para la sociedad o para ella misma hay que respetarla’, ha afirmado Sánchez, quien ha agregado que todos ‘tenemos que asumir que las mujeres somos seres humanos y perfectamente capacitados para tomar decisiones. Queremos que se nos respete y no que se nos prohíba’.
Una de las reivindicaciones del colectivo musulmán es la integración de la religión islámica en los colegios, y al respecto Amparo Sánchez ha considerado que es ‘lógico que cuando hay enseñanzas de una religión haya de todas’.

EL PAÍS SEMANAL LA CONSIDERÓ UNAS DE LAS 100 PERSONALIDADES DEL AÑO 2008

La teóloga Margarita Pintos escribió lo siguiente sobre Amparo Sánchez para El País Semanal:

“Esta mujer musulmana, que cocina indistintamente una paella o un cuscús para compartir con su familia, preside el Centro Cultural Islámico de Valencia, en el que lleva trabajando en puestos de responsabilidad hace varios años. Amparo se ha propuesto crear un espacio que promueva los derechos fundamentales de todas las personas sin discriminación, ser agente activo en el diálogo interreligioso y ayudar a formar una ciudadanía responsable, plural y respetuosa para buscar la cohesión social entre los musulmanes y las personas de otras tradiciones culturales y religiosas.

La visibilidad de las mujeres en puestos de responsabilidad sigue siendo una excepción en las religiones monoteístas porque la divinidad es imaginada y representada en cuerpos masculinos. Además es nuestro cuerpo de mujer el que se convierte, muchas veces, en impedimento para acceder a la esfera de lo sagrado, y nuestra sangre se torna motivo de segregación. Por eso tomamos en nuestras manos los derechos sexuales y reproductivos para, con responsabilidad, ser dueñas de nuestros cuerpos y no dejar que el patriarcado social y religioso siga imponiendo sus criterios y su fuerza que acaba con la vida de tantas mujeres. Amparo Sánchez tiene un puesto significativo para ejercer el poder desprovisto de valores patriarcales: ha conseguido un espacio apropiado para ayudar a que emerjan las tradiciones originales y liberadoras, muchas veces olvidadas y reprimidas. Ha diseñado un marco adecuado para que cristianos y musulmanes intercambien la lectura de la Biblia y el Corán.”

Comentarios