"La ruta más corta desde Argelia es hasta Cabo de Palos"

Fuente: La Opinion (6/9/2008)
El delegado del Gobierno en Murcia justifica así la llegada masiva de irregulares en los últimos meses al litoral murciano
El delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, afirmó ayer que la llegada masiva de inmigrantes a las costas de Cabo de Palos se debe a que, al parecer, "desde Argelia, ésta es la ruta más corta de llegada a la Península".
En este sentido, González Tovar recordó que esta llegada masiva se ha venido produciendo en 2008 en 'oleadas', la primera de las cuales tuvo lugar en junio, la segunda a finales de julio y principios de agosto, y la tercera, ésta última en la que han llegado 65 inmigrantes, nueve de los cuales son menores, a las Costa de Cabo de Palos.
De hecho, ayer mismo fueron detenidos otros cuatro inmigrantes de nacionalidad argelina, uno de ellos menor de edad, que según la Guardia Civil, venían acompañando a los detenidos en días anteriores. Los irregulares detenidos ayer fueron puestos también a disposición de la Policía Nacional.
Además, Tovar recordó que durante el mes de septiembre del año pasado, ya se produjo la llegada masiva de 200 inmigrantes en varias 'oleadas' a las costas murcianas, "por lo que no se descarta la llegada de nuevas embarcaciones a la Región". Los expedientes de devolución de los nuevos 69 inmigrantes ya están siendo tramitados, a excepción de los diez menores, que están amparados por la Ley del Menor.
Y es que, según explicó el delegado del Gobierno en Murcia, las tareas de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado "son las de detectar la llegada, atender sanitaria y psicológicamente a los inmigrantes, labor que realizan los miembros de Cruz Roja, e iniciar el proceso de devolución a sus países de origen".
Por eso, frente a las declaraciones realizadas por el diputado nacional del Partido Popular por Murcia, Alberto Garre, en relación a las recientes llegadas de inmigrantes, González Tovar afirmó que dicho diputado "no recuerda cómo estaba la situación de la inmigración en la Región de Murcia cuando gobernaba el PP", al tiempo que le pidió "respeto" ante un problema de Estado como es éste.
Para terminar, afirmó que frente a la prevención de la llegada de pateras "se está realizando todo cuanto está a nuestro alcance, esto es, la creación de convenios de colaboración con los países de origen de estos inmigrantes para evitar su salida", por lo que añadió que "no se espera una mayor eficacia del sistema, que ya está funcionando como debe".

Comentarios