Informe CCOO: la edad media de los marroquíes en Murcia es de 33 años, la de los británicos de 62

Islam en Murcia - 09.10.25

Teresa Fuentes y Sofía Castillo

El dato aportado por Comisiones Obreras (CCOO) en su Consejo Confederal sobre Migraciones y Atención a las Personas celebrado en Murcia deja claro quienes han venido a la Región a trabajar y quienes a disfrutar su jubilación. Bienvenidos en ambos casos. El sindicato hace una radiografía de la aportación de las personas migrantes a la economía murciana en la nota de prensa que a continuación pueden leer.

CCOO elige la ciudad de Murcia para hacer su plenario confederal de Migraciones

La Confederación Sindical de Comisiones Obreras ha elegido la ciudad de Murcia para celebrar este 8 de octubre una reunión del Consejo Confederal de Migraciones y Atención a las personas, recibiendo a representantes del sindicato de las diecisiete comunidades autónomas del país, con las intervenciones -entre otras- de Sofía Castillo García-Parrado y de Teresa Fuentes Rivera.

Sofía Castillo García Parrado, secretaria de Migraciones y Atención a las personas de la Confederación Sindical de CCOO, entiende que la población migrante constituye una parte esencial de la diversidad social y laboral de nuestro país, con comunidades asentadas en todas las Comunidades Autónomas y presentes en sectores clave como la agricultura, los cuidados, la hostelería y la construcción. Y al mismo tiempo, considera que Murcia es el lugar idóneo para debatir y aprobar el Plan de Trabajo de su secretaría confederal y rebatir y neutralizar los discursos de odio y xenofobia que buscan estigmatizar a quienes llegan a nuestro país en busca de un futuro mejor. 

Los hechos de Torre Pacheco y el plan presentado por el Partido Popular responden a un objetivo claramente electoralista: criminalizar a parte de la población migrante, en especial a la marroquí y africana, mientras se favorece discursivamente a otras, como la hispanoamericana. CCOO defiende que la integración no puede confundirse con una asimilación forzada que implicaría renunciar a la propia identidad cultural. Experiencias internacionales demuestran que este enfoque solo conduce a guetización, marginación y exclusión. CCOO quiere subrayar que las personas no son instrumentos al servicio del mercado. La dignidad humana no depende de la productividad, y los valores democráticos deben situarse siempre por encima de los intereses económicos.

Sofía Castillo también ha querido hacer referencia a la última ocurrencia por parte de partido político VOX en la Región de Murcia: la eliminación de la regularización por arraigos, regulados en la Ley Estatal y desarrollados en el reglamento de extranjería. Pretenden que nadie pueda legalizarse y amenazan a quienes le presten ayuda. ¿Qué pretende VOX con esta medida?¿Que las personas migrantes sigan trabajando de forma irregular? ¿Que no aporten a las arcas del estado?  ¿O que sigan trabajando pero sin derechos? Porque incluso su competidor dice que hace falta mano de obra inmigrante.      

Por su parte, Teresa Fuentes Rivera, secretaria general de CCOO Región de Murcia, recuerda que en nuestra comunidad autónoma hay 1.593.463 habitantes, de los que 256.231 son extranjeros: un 16.08%. La región de Murcia atrae cada año 3.2% más de extranjeros, y el incremento de la población extranjera corre en paralelo con el crecimiento económico: mientras en España el PIB crecía al 3.5%, en Murcia lo hacía a un altísimo 4.5%. Cuantos más inmigrantes se reciben, más se crece económicamente. 

Las comarcas agrícolas en la región de Murcia se sostienen con inmigrantes: en Mazarrón hay un 37.6% de extranjeros; Los Alcázares un 36.2%; Torre Pacheco un 29.2%. El contingente más numeroso es el de ciudadanos procedentes de Marruecos, (93.457), seguido de británicos (16.583), colombianos (15.531) y ecuatorianos (14.862). Mientras la edad media de los marroquíes es de 33.4 años, la edad media los británicos es de 62.1 años. La población que procede de Marruecos y Latinoamérica está en edad activa, productiva y reproductiva. La población que procede del Reino Unido es principalmente pasiva. 

Ello significa que los inmigrantes sostendrán el sistema de pensiones del futuro. La población local está envejeciendo y el número de personas pensionistas crece: en 2025 ya tenemos en España 10.000.000, y en 2050 habrá 15.000.000 de pensionistas. Faltarán cotizantes y se va a necesitar la entrada de un millón de nuevos inmigrantes cada año para poder sostener el sistema de pensiones del futuro.

Teresa Fuentes concluye abundando en la necesidad y la imprescindibilidad de la inmigración. Frente a discursos antiinmigración, afirma que una sociedad que asume la inmigración es una sociedad que crece económica y socialmente. La asunción de extranjeros no debilita a una sociedad, a una región o a un país. Muy al contrario: la enriquece en todos los sentidos: en el humano, en el social y en el económico. Los y las inmigrantes no solo no sobran, sino que son necesarios, fundamentales e imprescindibles.

Comentarios

  1. Es decir, este sindicato (por llamarlo de alguna forma) dice que migración sí porque se deja explotar. Además, estáis siendo racistas con este argumento de parvulario.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario