Cipriano Torres: 42 años de amor a Marruecos en 572 páginas

Islam en Murcia - 28.09.25 - Paulino Ros

Portada del libro "Viaje interior pasando por Marruecos"

Me ha costado empezar a escribir estas líneas sobre el libro de Cipriano Torres "Viaje interior pasando por Marruecos" del que ya se han hecho eco varios medios de comunicación. Me cuesta. Es enfrentarme a un pasado feliz que nunca volverá. Se nos fue Abraham Hurtado (editor del libro), se nos acaba de ir Valentín Contreras, creador de Onda Regional de Murcia (ORM), medio de comunicación donde Cipriano, Abraham y un servidor coincidimos a comienzos de los años 90 del siglo XX. 

Las madrugadas de ORM en directo (no con música o programas enlatados) se perdieron en 2013 debido a un maldito ERE que se las llevó por delante. Aquellas madrugadas comenzaron hace 35 años alumbrando "La última nave", un programa de radio de dos horas, desde la medianoche hasta las dos, presentado por Cipriano Torres y producido por Abraham Hurtado, al que abracé en Blanca después de 30 años sin vernos. Vive en mi memoria el ambiente que Valentín consiguió crear en aquella ORM para que las noches se iluminaran con la presencia de Cipriano en el estudio, Abraham pasillo arriba, pasillo abajo, yo recortando y subrayando teletipos que luego resumía en la Olivetti para contar las noticias cada hora en punto. Entonces no había copia-pega. Tenías que leerte los teletipos completos, subrayarlos y después enfrentarte al folio en blanco para resumirlos con tus palabras. La información tenía mucha más calidad, había que leer más, te empapabas de todo, se escribía mejor, con más conocimiento. 

Fui el primero en hacer boletines de madrugada en ORM. El experimento comenzó en enero de 1991. Valentín decidía y Pepe Rocamora (jefe de informativos) ejecutaba. Formaban una pareja perfecta, que tenían en mi persona a un voluntario dispuesto a experimentar innovaciones de todo tipo en el departamento. Estrené todos los turnos que se fueron implantando, también el nocturno. La primera vez en la historia de la radiodifusión murciana que se mantenían los informativos de madrugada, y tuve el honor de ser el elegido, con mis 22 añitos, para el turno de 11 de la noche a 7 de la mañana. Con Cipriano y Abraham en la misma redacción, todo fue mucho más fácil.

Estoy escuchando la voz de Cipri en "La última nave", siempre crítica, segura, no se callaba una, como hace en su "Viaje interior pasando por Marruecos". Esa voz llenó de vida el desierto de las madrugadas radiofónicas, escuchar "La última nave" era un acontecimiento diario, se iba la nave del lunes y ya querías escuchar la del martes. Porque lo escuchabas en ese momento o lo perdías para siempre, entonces no había web donde recuperarlo. 

Lo mismo me ha pasado con tu libro, Cipriano. Confieso que lo he leído muy lentamente. Nunca me había pasado algo así con un libro. ¡No quería que se acabara! En condiciones normales el libro puede caer en una sentada, porque te atrapa, nadie cuenta lo que cuenta Cipriano de Marruecos, con el respeto y el amor por ese país y sus gentes que demuestra, y poniendo toda la carne en el asador, toda. Cipriano disecciona paisajes, gentes, emociones, a su manera, se abre en canal, con cariño y con un toque crítico cuando toca. 

En este viaje interior que comenzó en 1983 "un quinqui sin papeles", Cipriano te divierte, te enseña, te hace reír, te emociona, y si has pasado por algunos sitios de Marruecos que él describe, como es mi caso, te hace recordar, añorar, morirte de ganas por volver. Y si no has pasado por esos lugares que salen en el libro, estás deseando ir, como me pasa ahora mismo. Tánger, Nador, Uxda, Fez, Marraquech, Ouarzazate, Esaouira, Meknés, Asilah, Casablanca, El Jadida, Agadir, Tarfaya, Ifni... son algunas ciudades sobre las que Cipriano Torres escribe.

Todo está en su libreta, a veces escribe mientras escucha música, una lista de canciones maravillosas que nos apunta al final del libro. Observa, anota, disfruta, sufre, dibuja, vive Marruecos con su banda sonora. Cada capítulo del libro es un guión perfecto para un programa de "La última nave". Atrévete Cipriano, haz un audiolibro, muchas personas te lo van a agradecer. O un programa de radio.

Total, que me dejé el libro en casa de mi madre, en el pueblo (yo soy de pueblo, como Cipriano), para que me durara más, porque así solo lo leía los fines de semana cuando venía a verla. Tenía la absoluta seguridad de que me iba a sorprender el próximo capítulo, y enorme curiosidad por conocer su nueva aventura.

Con Cipriano Torres me ha pasado como con Saul Goodman ("Never call Saul") y Walter White ("Breaking Bad"), necesito una revisión continua. Volveré a viajar por Marruecos con Cipriano, sentado en la terraza de la casa de mi madre, desde donde se ve el campanario de la iglesia del pueblo.

No pienso desvelar nada más sobre "Viaje interior pasando por Marruecos". Solo te digo: vas a viajar, vas a aprender, te vas a divertir y no te va a dejar indiferente. ¿Qué más se le puede pedir a un libro?.

CIPRIANO TORRES EN LOS MEDIOS

Si quieres conocer más a Cipriano, la entrevista que le hicieron en el periódico donde trabajó, La Opinión de Murcia, la puedes leer aquí.

Si quieres verlo, lo tienes en Instagram en Viva Televisión:

Comentarios

  1. Qué pieza más emocionante. Radiografía perfecta del libro, de ORM, de nuestro amor por ese país maravilloso, de la amistad. Gracias, Paulino, gracias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario