Más de 2.000 escuelas enseñan árabe en Francia gracias al convenio con Marruecos que el PP y Vox eliminan en España

Islam en Murcia - 21.08.25

Distribución de las escuelas que enseñan árabe en Francia según el gráfico de la Fundación Hassan II

La regresión educativa y cultural de España está servida de la mano del bloque PP-Vox. Pongan los calificativos que quieran a esos partidos políticos: derecha, extrema derecha, ultraderecha, derecha extrema... En cualquier caso, basta con comprobar qué políticas educativas ejecutan para ver hacia donde se encamina España. Desde luego no hacia el siglo XXI puesto que se está negando la cultura y la educación. Más bien nos dirigimos hacia la Edad Media pasando antes por la dictadura franquista.

La oposición de las 41 maestras de un colegio de San Pedro del Pinatar (Murcia) debería suponer un toque de atención a las autoridades educativas del gobierno murciano y de los gobiernos autonómicos del PP. Mucho nos tememos que con el inicio del nuevo curso Vox siga exprimiendo al PP y vuelva a la carga con su plan de eliminar cualquier rastro de cultura marroquí en nuestros centros educativos. Aunque la Comunidad de Madrid no ha necesitado a Vox, Ayuso le ha adelantado por la derecha y ya ha decidido eliminar el Programa de Lengua Árabe y Cultura Marroquí (PLACM) que tan buenos resultados venía dando. Un disparate, una regresión en toda regla.

Desde aquí animamos a la Fundación Hassan II para Marroquíes Residentes en el Extranjero a seguir apostando por su objetivo de "preservar los vínculos fundamentales que los marroquíes residentes en el extranjero mantienen con su patria y ayudarlos a superar las dificultades que enfrentan como consecuencia de su emigración".

TORRE PACHECO, PIERA, JUMILLA: "INDIGNOS EXCESOS DE ESPAÑA"

En relación a los hechos ocurridos este verano con la "caza del marroquí" en Torre Pacheco, el incendio intencionado de la mezquita de Piera (Barcelona), y la prohibición de celebrar el Eid en el polideportivo de Jumilla, la Fundación Hassan II emitió un comunicado el pasado 12 de agosto que incluye duros calificativos hacia esos hechos: "excesos desastrosos", "indignos excesos".

Desde Islam en Murcia consideramos oportuno y necesario este comunicado de la Fundación Hassan II, que debe velar en todo momento por los intereses de la comunidad marroquí en el extranjero. Este es el texto del comunicado:

En menos de un mes, la comunidad marroquí establecida en España ha sido víctima de graves incidentes: el incendio de una mezquita en Piera, la "caza del moro" en Torre-Pacheco, mensajes de odio en redes sociales, la suspensión del programa de enseñanza de lengua y cultura árabe por parte de la Comunidad de Madrid y otros ayuntamientos, y restricciones a las prácticas religiosas musulmanas en Jumilla.

La Fundación Hassan II para los Marroquíes Residentes en el Extranjero, cuya misión es proteger y defender los derechos e intereses de los marroquíes residentes en el extranjero, sigue con la mayor preocupación estos excesos desastrosos que no tienen cabida en una sociedad democrática.

En 2010, durante una reunión académica en Sevilla, la Fundación ya había advertido sobre el auge del discurso xenófobo e islamófobo en las redes sociales. Si bien en su momento se consideró importado, ahora es, lamentablemente, endógeno y expresa una creciente hostilidad hacia los marroquíes y los extranjeros.

La Fundación Hassan II para los Marroquíes Residentes en el Extranjero, que conoce en su justo valor el apego de los españoles a los valores de la libertad, la igualdad, la dignidad, el respeto al otro y la convivencia y que conoce la calidad de la acogida que España reserva a los extranjeros, al tiempo que rinde homenaje a las autoridades públicas y morales, a los partidos políticos, a los diferentes componentes de la sociedad civil y a la prensa que reaccionaron con fervor y dignidad ante estos tristes acontecimientos, desea denunciar y condenar estos indignos excesos de España.

La Fundación también rinde homenaje al coraje, la madurez y el civismo de nuestros compatriotas marroquíes víctimas de estos abusos y les asegura su plena solidaridad, apoyo y respaldo en la defensa de sus derechos e intereses.

Comentarios

  1. Ahora se entiende mejor todo este interés por la religión en las escuelas. El régimen alauí está detrás. Da la sensación de que islam en murcia es más marroquíes en Murcia (un saludo a mis paisanos marroquíes).

    También se entiende los escándalos en algunos centros públicos españoles sobre como se enseña el Islam (por ejemplo, mitificación de la Marcha Verde cuando fue una invasión militar con escudos humanos). Cero sorpresas.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario