"Levantamiento en las escuelas iraníes: la Generación Z toma el control", por Mahgan Farhang

Islam en Murcia - 26.10.22 - Mahgan Farhang

Estudiantes protestando en Irán
En primer lugar, como alguien que ha enseñado durante muchos años y está en contacto con la nueva generación, debo decir que no es nada extraño pensar que la generación actual de niños y adolescentes no debería ser como el resto de la sociedad.

Después de un mes, podemos ver que continúan las protestas a nivel nacional en Irán y muchos estudiantes de todo el país se están uniendo al movimiento.

Las protestas en Irán ahora han llegado a las escuelas. En las escuelas de niñas, vemos protestas verbales y de comportamiento (quitarse el hiyab y sentarse, etc.). Están enojadas por el asesinato de niños y niñas, como Nika, Sarina y...

Toman fotos y videos de sus protestas y las comparten. Algunos de ellos me envían mensajes y dicen que tal vez así podamos estar juntos en esta protesta.

Son como otros manifestantes. Sin miedo, se quitan el hiyab y protestan. Al mismo tiempo, la brutalidad policial también se ve en las escuelas. Pero la violencia en las escuelas está en otro nivel.

El gobierno envía agentes a las escuelas para guiar e informar a los estudiantes, que siguen enfadados, no toleran estas palabras y protestan.

La protesta de esta generación es diferente a otras. La nueva generación es una generación consciente. Es una generación cuyos padres y madres callaron. Son como ellos los llaman, la generación Zoomer.

Nuevos estudios e investigaciones sugieren que las mujeres jóvenes de 14 a 19 años podrían ser las más conscientes social y políticamente de cualquier generación hasta el momento, y que están listas para lograr un cambio global. Estas chicas valoran mucho sus creencias y creen que pueden cambiar muchas cosas y creo que tendrán éxito, por supuesto que lleva tiempo, pero es posible.

¡La seguridad en las escuelas muestra el miedo del gobierno, junto con su excesivo uso de la violencia!

Arrestar a estudiantes con cualquier excusa aumenta la ira de la gente. Cuanta más seguridad impongan, más crítica será la situación.

El ambiente policial y el miedo al desempleo ha llevado a muchas personas a la venta ambulante. 

Muchos directores de escuela están cooperando con el gobierno. Descaradamente dan información sobre la identidad de los estudiantes a las fuerzas de seguridad. La escuela es como el segundo hogar de los niños. En Irán, todos lo creemos, pero ahora este hogar se ha vuelto aterrador.

Esta generación joven está protestando y, mientras tanto, el ministro de educación iraní, Yousef Nouri, dijo el martes que los estudiantes que fueron arrestados durante las protestas contra el hiyab están siendo enviados a “centros psicológicos”.

Debemos saber que la opinión pública del mundo cambia lentamente, aunque los gobiernos y los políticos sean los mismos.

Los medios de comunicación desempeñan un papel importante en el desarrollo social y la concienciación. Las personas reaccionan y toman conciencia de sus derechos, demandan. Además, hay protestas y desafíos en todos los sistemas educativos. La nueva generación conoce los medios y la tecnología y esto no debe ser ignorado.

Desafortunadamente, la falta de conocimiento sobre la educación y la comprensión del espíritu de los estudiantes conduce a errores. Lamentablemente, no hubo opción adecuada para el Ministerio de Educación cuando llegó al poder el gobierno de Ebrahim Raisi, y durante mucho tiempo no hubo ministerio.

Las valientes niñas que protestan en las escuelas quieren al menos tener derecho a vivir en el mundo, aunque en esta protesta hay estudiantes de ambos sexos. Todos buscan un mínimo de derechos.

Esta es la primera vez que vemos el levantamiento social de los estudiantes en la escuela en Irán. Creo que se debe respetar esa madurez, hablarles a su manera. Porque el futuro de cada país pertenece a los estudiantes de ese país.

*Mahgan Farhang es una profesora, escritora, estudiante, investigadora especialista en cine (ama a Buñuel y Almodóvar) y fotógrafa iraní residente en Murcia. Ha escrito este artículo coincidiendo con los 40 días de luto por la muerte de Mahsa Amini, que se cumplían este miércoles 26 de octubre.

Comentarios