Bahae Eddine: "Si se implanta VOX, habrá venganza de los musulmanes"

Islam en Murcia - 11.05.19
Paulino Ros (fotos: B.E.B.)

Entrevisté a Bahae Eddine Boumnina en Madrid, en el Cogreso sobre Terrorismo Global que organizó el International Security Observatory – Observatorio Internacional de Seguridad, de 25 al 27 de marzo pasados. Esta semana el entrevistado ha presentado su último libro en Barcelona: "Descifrando la mente del yihadista".

Les ofrecemos a los lectores de Islam en Murcia la entrevista con uno de los mayores expertos que hay en España sobre yihadismo.

¿Como evitar que los jóvenes se radicalicen?

B. Eddine presentando su libro en Barcelona
Es una pregunta muy compleja y no existe una fórmula mágica. Son proyectos a largo plazo que hay que trabajar. O sea de generación a generación si queremos llegar a este resultado. Por ejemplo, aquí en España, lo primero para abordar este tema es que necesitamos un cambio legislativo, porque la legislación ni ayuda a la sociedad, ni a los cuerpos de seguridad, ni a los jueces ni a los servicios sociales.

Porque por ejemplo, tenemos en la Constitución Española que el Estado no interviene en los sitios de culto, lo que nos causa la vulneración de otro derecho fundamental de la Constitución, el derecho a la vida y a la integridad física. Por el hecho de que el Estado no interviene en el discurso religioso pues tienen luz verde para hacer lo que quieren. Si no hay un cambio profundo de la Constitución que permita al Estado intervenir... no es limitar derechos, pero creo que hemos llegado a un punto que se debe producir este cambio, porque sino no podremos entrar a las mezquitas, no podremos controlar
el discurso, no podremos controlar el flujo de los libros dentro de las mezquitas, o en las cárceles.
Entonces ese es el primer paso para poder trabajar en ese ámbito.

Luego, en cuanto al personal de la administración pública, tanto en los cuerpos policiales como en las cárceles, el personal no está formado en la parte jurisprudencial para poder liderar esto. Un ejemplo, el otro día estuve hablando con funcionarios de la cárcel de Valencia que tienen algunos reclusos yihadistas y les pregunté si tienen la capacidad de diferenciar cuando un recluso yihadista está rezando o está cantando un hadiz yihadista, y me dicen que no, son totalmente incapaces. Entonces necesitamos funcionarios formados en este ámbito, y no digo traductores, porque el traductor de origen musulmán está viciado, porque para él algunas cosas que le pueden parecer normales son los indicios tempranos de la radicalización.

El último plan de lucha contra el terrorismo tiene propuestas buenas, creo que si se materializan sí se puede preparar algo. Estamos hablando de un macro-proyecto con la intervención de muchos sectores en el ámbito tanto de la intervención directa como la preventiva y la contranarrativa.

En algún país de Europa ¿hay una legislación adecuada contra el terrorismo global? 

Cada país tiene una ley, no existe algo ideal. Y los inmigrantes de Francia no son los mismos de España ni de Alemania.

En España hay una población de origen marroquí creciente. ¿Eso es una ventaja a la hora de luchar contra la radicalización? 

Hay excepciones que pueden servir, pero la mayoría no. Los marroquíes conviven con la sociedad española pero no están integrados. Y eso es muy importante porque si hablamos de solo convivencia estamos hablando de una comunidad separada. Si uno no está integrado, muy poco puede servir para abordar este fenómeno.

Después de entrevistarse con terroristas de inspiración yihadista, ¿cree que el terrorismo global tiene un final o habrá alguien siempre dispuesto a atentar? 

Acabar con este fenómeno es prácticamente imposible. Sí podemos hacer es limitarlo, neutralizarlo y minimizarlo. Esperanza sí que existe pero hay que trabajar de forma muy seria, no como se está trabajando a día de hoy sobre todo en España. Veo que se trata este tema con ligereza. En 2008-9 los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado no se abrían a la sociedad civil para abordar este tema porque contaban con una experiencia muy admirable en la lucha contra ETA y pensaban que con ese bagaje iban a poder luchar contra el terrorismo yihadista. A día de hoy están convencidos de que estaban equivocados y sí están muy abiertos a la sociedad civil para poder ayudarles a entender y a crear herramientas de intervención más eficaces.

Usted es delegado de Marruecos en la CISEG, la Comunidad de Inteligencia y Seguridad Global. ¿Marruecos y España colaboran estrechamente contra el terrorismo o es mejorable la colaboración?

Es innegable que la relación ha mejorado, y existe una colaboración estrecha. La actuación policial de Marruecos es más eficaz que España, sobre todo en la legislación que tienen allí o las herramientas que tiene el juez de instrucción a la hora de poder investigar una célula o un posible atentado que el juez español no la tiene. Podemos comparar también España con Bélgica. En Bélgica hace muy poco
no se podía entrar después de las 6 de la tarde a una casa que hubiera explosivos. En España existen unas limitaciones que en Marruecos no existen. Tenemos que reflexionar sobre lo que queremos: ¿limitar algunos derechos o ir siempre por detrás reparando daños?.

Por otra parte, en otros aspectos la relación tiene que mejorar aún más, no en el intercambio de información sino en el campo de la inteligencia, de la información temprana, ahí si que hay dos países que compiten a ver quien llega primero.

En España que se abra una mezquita genera problemas, ¿por qué la gente tiene miedo? ¿está justificado o no?

El miedo es totalmente entendible. En Marruecos una comunidad no puede abrir una mezquita, la abre y la controla solo el Estado. No tenemos que tener vergüenza o miedo de limitar este derecho. No se trata de limitar el derecho a rezar o practicar una religión. Se está limitando que dentro de un centro de culto no se genere un discurso de odio. No hay garantías de eso cuando se abre una mezquita, y no hablemos de donde viene la financiación de las mezquitas, porque con cuotas de 10 euros al mes no se construye una mezquita. Y quien financia condiciona el discurso en las mezquitas. Entiendo perfectamente el temor que esto genera a los ciudadanos de Murcia, y creo que
el Estado también lo debe entender, y debe cambiar la ley para condicionar con unos requisitos concretos y evitar el daño que se puede producir más adelante.

¿Crees que el discurso islamófobo de VOX va a facilitar o entorpecer la lucha contra el terrorismo yihadista? 

Yo creo que como VOX consiga implantar sus políticas va a generar un deterioro y a provocar la radicalización de muchos agentes sociales que no son radicales hoy. Si hay cambio en el sentido que pide VOX, va a haber venganza por parte de la comunidad musulmana. No me lo ha dicho nadie, es la historia de estas últimas décadas en otros países. En Egipto por ejemplo, donde emplearon contra los Hermanos Musulmanes medidas como las que hoy VOX está pidiendo en España, y de ahí salió Ayman al Zawahiri, líder de Al Qaeda.

Hay que tener cuidado de las consecuencis a largo plazo que puede generar no el discurso de VOX, sino llevar a cabo ese discurso.

Comentarios