Gracias Alemania, gracias Karim

Islam en Murcia - 06.03.19
Paulino Ros

Jubilado sirio le cuenta al médico su sensación en THF.
"Me siento como en otro planeta, en el cielo". Esa frase dicha por un refugiado sirio jubilado "residente" en el Aeropuerto de Berlín-Tempelhof resume "Central Airport THF", la película del cineasta brasileño de origen argelino, Karim Aïnouz (Fortaleza, 1966) que anoche pudimos disfrutar en la "Filmoteca Regional Francisco Rabal" dentro de la Sección Oficial del IBAFF de Murcia.

Es un documental que te reconcilia con el género humano, que ilumina Europa justo cuando hay quienes se empeñan en oscurecerla. Karim Aïnouz nos regala dos horas de belleza.

La belleza de cada plano, fotografías en movimiento del aeropuerto berlinés y sus gentes disfrutándolo durante cada mes y cada estación del año.

La belleza del médico sirio atendiendo a un jubilado sirio, y a un niño sirio de Aleppo que se quedó sin amigos, y a un ucraniano llegado de la guerra de Donetsk (Ucrania) con síndrome post-traumático.

La belleza de Tempelhof en abril.

La belleza del sonido de las risas de un grupo de jóvenes sirios aprendiendo alemán.

La belleza de Tempelhof en verano.

La belleza de la historia de un joven sirio de 19 años que pasa de la tragedia de desembarcar a oscuras en una isla griega dejando atrás su casa y su familia, que pasa de esa tragedia a la felicidad de recibir una carta del gobierno alemán en la que le comunican que deja atrás su estatus de "protegido" para convertirse en "refugiado" y por tanto tener casi 4 años por delante para ganarse una nueva vida dignamente en Alemania.

La belleza de Tempelhof en otoño.

La belleza de los niños sirios jugando a la pelota en los hangares de Berlín-Tempelhof.

La belleza de Tempelhof blanco, nevado.

La belleza de la maquinaria gubernamental y humana de Alemania dotando de una vida digna a tantas personas heridas para siempre por la guerra.

Gracias Alemania por dar ejemplo al resto de Europa de como se trata a una persona refugiada.

Gracias Alemania por enseñarnos el camino.

Gracias Karim Aïnouz por retratar la ilusión y la esperanza después de la guerra.

Gracias Alemania, gracias Karim.

Gracias IBAFF.

Comentarios