«En esas tierras», de Nayra Sanz, se proyecta en Murcia (IBAFF, hoy 19.30 h.)

Islam en Murcia - 04.03.19
Fuente: Rinoceronte Films


El cortometraje En esas tierras, dirigido por Nayra Sanz Fuentes, se exhibirá hoy lunes 4 de marzo en el X Festival Internacional de Cine de Murcia IBAFF. Lo hará dentro del programa Origen de la Sección Oficial de Cortometrajes, que se proyectará en la Filmoteca Regional Francisco Rabal a partir de las 19:30 horas.

En esas tierras, rodado en la Región de Murcia, propone un lenguaje poético para reflexionar —en un momento tan convulso y fascinante como el nuestro, en donde los términos de globalización y mundialización son tan comunes— sobre la compleja construcción de nuestras identidades y acerca de cómo recibimos nuestra herencia y nuestra tradición.

Nayra Sanz Fuentes
El séptimo trabajo dirigido por Nayra Sanz Fuentes tuvo su origen en el taller que impartió el cineasta iraní Abbas Kiarostami durante la tercera edición del IBAFF. Se estrenó en la pasada edición del prestigioso festival DocumentaMadrid y recientemente ha sido seleccionado en certámenes nacionales e internacionales como el Festival de Cine Independiente de Barcelona l’Alternativa, Tenerife Shorts, el Festival de Cine de Alcalá de Henares, la Muestra de Cine de Lanzarote, el Festival Internacional de Cine de Fez o el italiano Prospe(c)tiva/B.r.i.o.

El anterior trabajo llevado a cabo por la realizadora canaria, Sub Terrae, fue candidato a los Premios Goya y recibió más de cien selecciones en festivales de todo el mundo. Entre otros reconocimientos, en Murcia resultó ganador del Premio IBAFF Joven 2018 y recibió el Premio al Mejor Cortometraje en el Festival de Artes Rendibú 2018.

Tráiler

https://vimeo.com/256936924

Sinopsis

Esas tierras son de quienes las habitaron, las habitan y de quienes algún día también las ocuparán. En ellas se condensan la relación entre el hombre y la naturaleza, la violencia y la cultura, lo divino y lo material, el cambio y lo permanente...

Notas de la directora

«Con este trabajo he utilizado un lenguaje poético para reflexionar, en un momento tan convulso y fascinante como el nuestro, en donde los términos de globalización y mundialización son tan comunes, sobre la compleja construcción de nuestras identidades y de cómo recibimos nuestra herencia y nuestra tradición.

Soy muy crítica, tanto en lo filosófico como en lo político, con la idea fuerte de identidad, del tipo que sea. Desde mi punto de vista no hay identidades monolíticas a pesar que defenderlas funciona como un mecanismo de cohesión muy tendencioso. Yo creo más en las singularidades: una lengua, un lugar, una historia compartida, que nos hacen diferentes como colectivos. Considero que reconocerse con una «identidad esencial» es una construcción cultural muy sesgada y peligrosa.

Entiendo más la realidad como conjuntos de relaciones que están en continuo cambio, flujo e interacción».


Comentarios