Cine infantil de Irán en el "Ibn Arabi Film Festival" (Murcia, domingo 3 de marzo)

Islam en Murcia - 01.03.19
Fuente: IBAFF

Educa_IBAFF.
Selección cortometrajes
Domingo 3 Marzo. + 7 años. 41minutos.
Filmoteca Regional de Murcia.
Sala B. 11.00h. Entrada gratuita.

Desde el Festival Internacional de Cine de Murcia IBAFF siempre hemos mostrado gran interés en los más pequeños, porque su imaginación es fuente de creatividad para el presente y el futuro. Por ello, en esta 10ª edición nace así #Educa_IBAFF, que busca formar a los niños a través de proyecciones compuestas por películas de difícil acceso, piezas cortas donde el idioma no supone una barrera para su entendimiento y donde la belleza visual se convierte en nuevo lenguaje promotor para futuros artistas y directores. Son, en definitiva, otros tipos de cine, donde la animación experimental, las técnicas más antiguas y las más contemporáneas conviven escapando de los convencionalismos más comerciales. Así, los pequeños podrán disfrutar de diferentes culturas, donde el cine no solo es entretenimiento, sino aprendizaje y arte.

Dentro de Sección Informativa, en esta edición, la sesión #Educa_IBAFF (3 de marzo, Filmoteca, 11h, entrada gratis) les acercará a la animación iraní. La selección de cortometrajes iraníes (para + 7 años) ha sido realizada por Hooran Studio, fundado en 2009 por Asghar Safar con el objetivo de producir series de TV, cortos de animación y películas reuniendo entres sus miembros a artistas, creativos y profesionales iraníes del sector audiovisual. Su trabajo se basa en la mitología iraní, cuentos, miniaturas y pinturas orientales, enriqueciendo la animación árabe. La selección ha sido posible por la colaboración del DEFC –primer centro de producción, distribución y promoción de películas documentales, de animación y experimentales en Oriente Medio– y KANOON (Instituto para el Desarrollo Intelectual de los Niños y Jóvenes Adultos) que, bajo iniciativa de Abbas Kiarostami y Noureddin Zarrinkelk en 1969, estimuló la producción de cine para niños en Irán.

Los cortos visionados serán: Cloudy Goats (Hamid Karimian, 5’); Hezar Afsan (Asghar Safar & Abbas Jalaliyekta, 7’); The fried fish (Leila Khalilzadeh, 11’); Golden Topknot (Mahin Javaherian, 6’); y Butterfly (12’).

Cloudy Goats
Institute for the Intellectual and Development of Children and Young Adults, KANOON
Dirigida por: Hamid Karimian
Irán | 2014 | 5 min. Sin diálogos. Educa IBAFF. Animación

Un día brumoso y lluvioso, un corderillo se pierde en la ladera de una montaña. Solo y asustado escucha las dulces notas de una flauta pastoril y una manada de cabras que le siguen en el camino. El corderillo se une a todos ellos sin saber que es producto de su imaginación…

Hezar Afsan

Hooran Studio. Dirigida por: Asghar Safar & Abbas Jalaliyekta
Irán | 2016 | 7 min. Sin diálogos. Educa IBAFF. Animación

El héroe Pahlevan acude al rescate con su inteligente caballo para luchar contra los monstruos brujas y villanos de la mitología iraní.

The fried fish
Documentary and Experimental Film Center. Dirigida por: Leila Khalilzadeh
Basado en una historia de Oguma Hideo. Irán | 2014 | 11 min. Educa IBAFF. Animación

Un pez es pescado y anhela volver a ver el mar. Pide ayuda a un gato, un ratón, un perro y un cuervo. Uno tras otro, los diferentes animales se irán comiendo las carnes del pez mientras van acercando su encorvada raspa hacia las olas del mar.

Golden Topknot
Institute for the Intellectual and Development of Children and Young Adults, KANOON
Dirigida por: Mahin Javaherian
Irán | 2018 | 6 min. Musical. Educa IBAFF. Animación

Cortometraje musical sobre las aventuras de un niño y su gato recorriendo la ciudad y el campo, donde la amistad será decisiva para la entrega de unas bonitas flores.

Butterfly
Institute for the Intellectual and Development of Children and Young Adults, KANOON
Dirigida por: Maryan Hkalilzadeh
Irán | 2017 | 12 min. Sin diálogos. Educa IBAFF. Animación

Dice la leyenda que si un hombre es capaz de transformar por medio de la música a mil y una
chicas en mariposas, él también podrá volar. Así, un hombre empieza a convertir a las chicas
en mariposas, pero en el momento en el que llega a la mil y una, se acabará enamorando.

Comentarios