Leila Nachawati: "Las víctimas de Estados Unidos y Rusia están en todas partes"

Islam en Murcia - 08.04.17
Paulino Ros (texto y foto)

"Una bloguera hispano-siria obsesionada con la libertada de expresión". Así se define en su blog la autora de "Cuando la revolución termine", Leila Nachawati. La entrevisté el pasado 23 de marzo durante su presencia en la Universidad de Murcia para participar en un acto de la Semana contra el Racismo y la Discriminación. Sus palabras cobran vigor tras los últimos atentados.

Paulino Ros: Leila, invitanos a comprar tu libro, ¿qué dice en él?

Leila entrevistada en La Merced por el canal Intercultural Podemos
Leila Nachawati: Pues ese libro aborda una cuestión importante que es la de la memoria reciente de Oriente Medio. Hay tanto ruido geoestratégico, tanto foco en la militarización, en la destrucción, que se tiende a perder la perspectiva de como empezó todo, de por qué estamos donde estamos, de como la gente salió a la calle en 2011 para pedir derechos, libertad y justicia, y como fueron aplastados, tanto por agentes internos represivos como por potencias extranjeras que no querían que estas protestas fructificasen. Entonces es importante volver a la memoria reciente, escuchar a los hombres y mujeres protagonistas de la región, porque vemos que el foco se pone cada vez más en quienes destruyen, ya sea ISIS, ya sea el régimen de Bashar al-Assad, ya sea Rusia o Estados Unidos. Vemos que el foco está siempre en quienes destruyen y no en quienes día a día construyen y reconstruyen. Y la historia no está completa si no se muestran esas voces y si no se recuerda por qué estamos donde estamos.

PR: Estamos en un momento en el que vuelve el terrorismo a Europa, no sé si ves que tiene alguna solución este problema, y el de asociar a quienes no tienen culpa de nada con los culpables de estos atentados. ¿Se está avanzando o hay una recesión?

LN: Hay una recesión en cuanto a la importancia de los Derechos Humanos. Precisamente ahora en una resolución de Naciones Unidas para proteger a los defensores de los Derechos Humanos hay países como Rusia, China y Pakistán que se oponen al mismo concepto de Derechos Humanos. A nivel estatal hay cada vez menos garantías de protección de civiles, más impunidad, y menos rendición de cuentas. Y claro, esto es importante porque cuando en Siria aumenta la impunidad, cuando aumenta en Irak, cuando aumenta en Palestina, aumenta también aquí. Si no hay mecanismos de protección de civiles no los hay para nadie. Entonces, sí es cierto, vemos que hay atentados en Europa, pero al mismo tiempo los bombardeos estadounidenses han asesinado a más de 200 personas en Mosul, cientos de personas asesinadas en Siria por bombardeos entre estadounidenses y rusos, y estas personas son víctimas de injerencias extranjeras, de actos de terror de Estado como son los bombardeos de Rusia y EEUU, a la vez que son víctimas de dictaduras internas como la de Assad o de grupos como ISIS.

Entonces hay que tener en cuenta que el frente común ha de ser de las víctimas frente a la impunidad y a la violencia. Hay muchos agentes de violencia, que están fomentando que el umbral de la impunidad se dispare, y muchas personas que lo están sufriendo en Inglaterra, en Irak, en Siria, en Francia, en Palestina y en todo el resto del mundo.

Entonces, ese nosotros frente a ellos no puede ser de cristianos frente a musulmanes, tiene que ser un nosotros las víctimas de todo tipo de violencia y de represión frente a los agentes de esa violencia, ya sean grupos extremistas como el autodenominado Estado Islámico o ya sea terror de Estado como el de una potencia como Israel o Rusia. Hay que tener muy claro que hay víctimas, que están en todas partes y hay agentes de violencia e impunidad que tienen rostros diferentes también.

PR: ¿Eres musulmana?

LN: Soy musulmana de familia, pero no soy practicante.

PR: ¿Qué sientes cuando se asocia a los musulmanes al terrorismo?

LN: Pues que alimenta... Esa asociación es justo lo que buscan grupos como ISIS, porque ISIS vive de esa confrontación, entonces le están dando exactamente lo que necesita. Es una cuestión planteada en términos de choque civilizacional y religioso, cuando la cuestión no es ni civilizacional ni religiosa.

Comentarios