Las ONGs de Murcia piden ayuda urgente para los refugiados ante la ola de frío

Islam en Murcia - 18.01.17
Fuente: CONGD Región de Murcia (foto UNICEF)















NOTA DE PRENSA

18 de enero de 2017.- Desde la Coordinadora de ONGD de la Región de Murcia mostramos, una vez más, nuestra preocupación por la situación a la que se enfrentan los refugiados e inmigrantes ante las duras condiciones invernales que se están viviendo en Europa. Las ONGD han intensificado su ayuda para poder atender a las personas refugiadas, al mismo tiempo que denuncian la falta de Ayuda Humanitaria para atender las necesidades de los campos de refugiados de los Balcanes ante la ola de frío extremo que sufre Europa.

 Según cifras oficiales, más de 62.500 personas, principalmente familias, están atrapadas en Grecia. Las condiciones en los campamentos siguen siendo difíciles y las necesidades humanitarias son inmensas. ACNUR denuncia mediante informes la pérdida de vidas de migrantes y refugiados intentando entrar o trasladarse a través de Europa, debido a la ola de frío.  También en Serbia, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), señala que alrededor del 82% de los 7.300 refugiados, solicitantes de asilo e inmigrantes que viven en el país están instalados en alojamientos con calefacción gestionados por el gobierno. Sin embargo, existe una preocupación por la situación de alrededor de 1.200 refugiados que permanecen en asentamientos informales en el centro de la ciudad de Belgrado, incluyendo alrededor de 300 menores, varones, no acompañados.

 Ante esta esta extrema situación, desde la CONGDRM han pedido al Gobierno y a la Asamblea Regional, mediante una carta, su colaboración e implicación en el envío de Ayuda Humanitaria, con el fin de poder paliar la situación de miles de refugiados que esperan en las fronteras a ser acogidos.

 Desde la CONGDRM se suman al llamamiento de ACNUR y de ONGD’s para que se incrementen las vías legales de entrada en países para personas que necesitan protección internacional, incluyendo reasentamiento, la reunificación familiar, el patrocinio privado y otros mecanismos que puedan proporcionar alternativas viables a los movimientos irregulares y a tener que recurrir a traficantes de personas.

 El presidente de la Coordinadora de ONGD, Moisés Navarro, denuncia que las personas refugiadas se encuentren desamparadas en las fronteras europeas, y sin que los Gobiernos envíen ayuda humanitaria para cubrir las necesidades más básicas. La Unión Europea y los estados que la Componen no pueden seguir fracasando en la política de migración y refugio. Debe de promover sus valores fundaciones de solidaridad entre los pueblos, señala. Del mismo modo, desde la CONGDRM entienden que las políticas sobre los refugiados es una competencia que corresponde al Gobierno de España y a la Unión Europea. Pero ante todo pedimos un gesto solidario por parte del Gobierno y la Asamblea Regional en cuanto a la promoción y protección de los derechos humanos, señala Moisés Navarro.

 La CONGDRM solicita al Gobierno Regional y a la Asamblea Regional a:

1. Envío urgente de Ayuda Humanitaria, activando el Fondo de Emergencia y el resto de recursos/organismos implicados para dotar económicamente a las organizaciones que trabajan prestando ayuda a las personas refugiadas.
2.  Reclamen al Gobierno de España el aumento de plazas para los solicitantes de refugio / asilo.
3.  Solicitar por parte de la Región de Murcia el acogimiento de más refugiados.
4.  Trasladar a los municipios de la Región la posibilidad de acogimiento.
_______________________________________________________

Comentarios