Podemos lleva al Congreso la situación del CIE en Murcia

Islam en Murcia - 19.12.16
Fuente: Podemos Región de Murcia

 El diputado regional de Podemos, Andrés Pedreño, la Secretaria de Derechos Humanos de Podemos RM, Esther Martos, y la portavoz de Ahora Murcia, Alicia Morales, han informado sobre las cinco preguntas registradas esta mañana en el Congreso de los Diputados, para abordar la situación del estado del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Sangonera la Verde (Murcia), y la vulneración de los derechos humanos que se está dando.
Alicia Morales, Andrés Pedreño y Esther Martos
 La Secretaria de Derechos Humanos de Podemos Región de Murcia Esther Martos ha explicado que desde Podemos se va a llevar hasta el Congreso la pregunta por las condiciones de vida de los inmigrantes internos, y si se están tratando como presos, “sin ser personas que han delinquido y que su única irregularidad es haber entrado en España sin un permiso administrativo y además están siendo privados de derechos fundamentales”. Martos ha añadido que “los trabajadores del Centro de Internamiento están sufriendo las consecuencias de tener que realizar su trabajo en malas condiciones puesto a que un CIE no es un centro penitenciario y tienen un importante riesgo laboral”.
 En este sentido el diputado regional de Podemos, Andrés Pedreño, ha informado que se ha registrado en el Congreso, la pregunta sobre la convivencia en el CIE. “Se trata de un lugar de máxima ansiedad, y hay que dilucidar si se están dando las condiciones adecuadas para la convivencia armoniosa” y “si se conocen los informes de convivir sin racismo donde se denuncian el estado del Centro”, ha dicho.
 Por su parte desde el grupo municipal de Ahora Murcia, su portavoz, Alicia Morales ha explicado que consideran que “el Ayuntamiento no puede desentenderse del CIE de Sangonera dado que se encuentra en el municipio, y por tanto también las personas refugiadas que hay en él”. Y ha recordado que “hace meses estuvimos en el exterior del CIE de Sangonera junto a Podemos, pero no conseguimos la autorización de delegación del Gobierno para entrar. Tras el último motín, nos dirigimos por escrito al alcalde Ballesta para solicitar que gestionara una visita de los grupos municipales al CIE. Obtuvimos respuesta el 16 de noviembre de que se había trasladado nuestra petición al delegado del Gobierno y que cuando obtengan respuesta nos la transmitirán”.
 Tras el contacto con los medios el catedrático de derecho de la Universidad de Valencia, Javier de Lucas ha ofrecido una conferencia titulada “Los derechos humanos y en los  CIE”. También ha intervenido Francisco Jarauta, Catedrático de Filosofía de la UMU, y la Asociación Convivir Sin Racismo que ha presentado el informe sobre el CIE de Sangonera 2015.
 El acto de esta tarde se encuentra dentro de las distintas acciones de lucha a favor del respeto de los derechos humanos de la Secretaría  de Derechos Humanos de Podemos Región de Murcia.

Comentarios

  1. Es encomiable la labor humanitaria de este blog apoyando a los desfavorecidos y denunciando la falta de solidaridad, etc, etc. Pero hay un tufillo raro cuando se revela esta solidaridad solo hacia un sector: Si los danmificados o asilados no fueran en su gran mayoria musulmanes, este blog tan solidario ni aparecería por alli. ¿Apareció reivindicando solidaridad cuando los desastres en tierras hispanoamericanas debido a terremotos, sunamis, huracanes?.......tufillo a sectarismo, no a solidaridad real y pura.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario