"Frágil equilibrio": ¿puede el cine cambiar el mundo?

Islam en Murcia - 10.12.16
Fuente: OXFAM Intermón

“Frágil Equilibrio”


¿Puede el cine cambiar el mundo? Con esta pregunta presentó la película "Frágil Equilibrio" Guillermo García López, su director, al sector cinematográfico. Compartió con los asistentes la reflexión de Mujica al respecto «El mundo lo cambia la gente. La gente que ve películas, lee libros, conversa, charla... Así sí se puede cambiar el mundo».



El director de Oxfam Intermón, Chema Vera, valoró la aportación de la película en la visibilización de las grandes causas que nos están afectando: las migraciones, los desahucios, la desigualdad creciente. Y por encima de todas ellas la defensa de la vida, con valores, con solidaridad.

Ganador del premio DOC España 2016 en el Festival de Valladolid, el documental es candidato a los premios Goya y Forqué a Mejor largometraje documental y luchando para ser una de las película nominadas a los Goya 2017.

Película dirigida por Guillermo García López, cuenta con el apoyo de Oxfam Intermón para contribuir a la reflexión hacia una propuesta de cambio del mundo en el que vivimos y multiplicar la difusión del mensaje.

Frágil Equilibrio y Oxfam Intermón

Este largometraje documental parte de un viaje del director Guillermo García López por Suramérica en el que conoce de cerca la figura del ex presidente de Uruguay José Mujica, al que le plantea el proyecto de historias entrelazadas del que Mujica acabará siendo el hilo conductor. El documental, producido por Sintagma Films, narra los puntos en común en las vidas de Andrés un hombre desahuciado, una comunidad de inmigrantes subsaharianos que quieren saltar la valla de Melilla, y dos ejecutivos japoneses que viven esclavizados por el trabajo en una gran empresa.

Historias en las que altruismo y dignidad humana chocan contra las leyes del mercado neoliberal. Todo ocurre en el mismo planeta, ese lugar que se mantiene en un equilibrio tan frágil que solo puede sostener la solidaridad del ser humano, muchas veces soterrada por la economía convertida en ambición.

Oxfam Intermón comparte con el  director de la película la necesidad de construir relaciones sostenibles, tanto de manera individual como con el resto del mundo, partiendo directamente desde la vida cotidiana.  Desde las estructuras más pequeñas, se pueden cambiar las más grandes. Esta premisa es precisamente lo que ha motivado el apoyo de la organización a la película. Oxfam Intermón trabaja para generar cambios en las vidas de las personas para conseguir vivir en un mundo sin pobreza. Un mundo sin desigualdad en el que todas las personas puedan disfrutar de sus derechos.

SINOPSIS

En "Frágil Equilibrio" se entrelazan tres historias en tres continentes distintos: dos ejecutivos japoneses en
Tokyo cuyas vidas se encuentran encerradas en un círculo vicioso de consumismo y trabajo en corporaciones, una comunidad subsahariana en el Monte Gurugú, cerca de la valla de Melilla, la frontera entre África y Europa, que se juega la vida todos los días intentando cruzar al Primer Mundo y varias familias en España destrozadas por la crisis, la especulación inmobiliaria, la corrupción política y la pérdida de sus viviendas.

Estas historias se articulan a través de las palabras de José Mujica, ex-Presidente de Uruguay, quien en la película aborda cuestiones universales que amenazan a la humanidad, poniendo en entredicho importantes pilares del mundo que vivimos.

Rodada en Uruguay, Japón, España, Marruecos, México, Hong Kong, Estados Unidos, Qatar, Reino Unido y Chile, "Frágil Equilibrio" proyecta una mirada sobre temas urgentes que afectan al ser humano contemporáneo: inmigración, crisis, desahucios, globalización, consumismo, y también supervivencia, alienación, identidad, libertad, soledad, amor, muerte.

Es una historia del presente que mira hacia el futuro. Una reflexión sobre el camino que está tomando el ser humano contemporáneo en sus hábitos y costumbres y en su manera de relacionarse con el mundo. Un viaje a través de diversas culturas, lugares y sociedades. Una propuesta de cambio desde lo particular a lo general.

Festivales

"Frágil Equilibrio" se ha estrenado internacionalmente en el IDFA (International Documentary film festival Amsterdam).

Tras haber sido galardonado en la SEMINCI con el premio DOC España 2016, ha participado en el festival internacional de cine de Gijón y continua el recorrido en festivales. La siguiente cita será en la sección oficial de Miradas Doc (Canarias).

Salas

La película ha sido vista por 1000 espectadores en cuatro días de proyección, recaudando 6580 € hasta el 2 de diciembre pasado con su única copia en salas.


El documental "Frágil equilibrio" prorroga su presencia en la cartelera española tras la gran acogida del público en su primera semana en cines; se estrenó el 25 de Noviembre y ha agotado todas las entradas en las sesiones disponibles consiguiendo una recaudación de 6580 € en cuatro días de proyección con una sola copia en Madrid y una proyección única en Barcelona.

Comentarios