Palabra de yihadista: "mamá, te quiero"

Islam en Murcia - 21.11.16
Paulino Ros (texto y foto)

"Cuando me reuno con terroristas les pregunto: ¿a quién quieres más? A mi madre, me responden".
Eso comentó en el 4º Foro Elcano sobre Terrorismo Global, Rohan Gunaratna, Director del Centro Internacional para la Violencia Política e Investigación del Terrorismo en la Nanyang Technological University, en Singapur. Este señor ha entrevistado cara a cara a terroristas en Afganistán, Pakistán, Irak, Yemen, Libia, y Arabia Saudí. Conoce mejor que nadie cómo piensa un terrorista, y por tanto, como llegar a desactivar su cerebro asesino. "Matando terroristas no se pone fin al terrorismo. Hay que conseguir que se arrepientan, que abracen la paz. Hay que elaborar programas de prevención y rehabilitación, físicos y en el ciberespacio... Si ridiculizamos a los musulmanes es muy difícil realizar estos programas".

Para Seamus Hughes, Director Adjunto del Programa sobre Extremismo de la George Washington University, necesitamos "un aumento notable de la policía, hay que abalanzarse sobre estos individuos (los terroristas) antes de que crucen la frontera".

Intervención del juez Castro
Mohammed Benhammou, presidente del Centro Marroquí de Estudios Estratégicos con sede en Rabat, afirmó: "Tenemos inflación de datos y déficit de inteligencia. Tenemos que vencer juntos o perderemos por separado. Hemos perdido la batalla mediática y la de la inteligencia, son las que tenemos que ganar". 

Los menores detenidos en España por su vinculación con el terrorismo tienen todos un denominador común, según explicó José Luis Castro, juez del Juzgado Central de Menores y Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional: proceden de familias muy pobres y han sido expulsados del sistema escolar. "Esos menores perciben el internamiento como una situación de acogida y protección, no lo digo yo, lo dicen ellos. Y no podemos aspirar a la desradicalización sin contar con la familia. Nos hemos encontrado a algunas que no se han dado cuenta absolutamente de nada de lo que estaba pasando con su hijo".

Enhorabuena a los organizadores del 4º Foro Elcano sobre Terrorismo Global, que una vez más nos han ofrecido la posibilidad de acceder a información rigurosa y opiniones sabias.

En Islam en Murcia seguiremos informando.

Comentarios