Expertos en yihadismo y DAESH en la Universidad Católica de Murcia

Islam en Murcia - 23.11.16
Fuente: UCAM

I Congreso Internacional sobre terrorismo y criminalidad organizada


Desde 23-11-2016 Hasta 25-11-2016
Templo del Monasterio (Campus de Los Jerónimos), Universidad Católica de Murcia


La Universidad Católica San Antonio de Murcia, en su compromiso de contribuir al análisis y difusión de temas de interés para nuestra sociedad, viene organizando en los dos años anteriores, sendas jornadas sobre un tema de total actualidad y preocupación también para nuestro país, como es el terrorismo internacional.

Si, hace dos años, cuando tuvieron lugar las primeras jornadas, ya era motivo de gran preocupación internacional, por la extensión del conflicto en Siria y el auge del autodenominado Estado Islámico, el devenir de los acontecimientos estos últimos meses no hace sino corroborar el peligro real que tal manifestación de radicalismo supone para nuestras sociedades, que ven amenazados los principios en los que se asientan, como es el respeto a la vida humana, a la libertad y a la dignidad.
 
La globalización, en sus múltiples manifestaciones, es imparable. La libertad de movimientos de personas y comunicaciones también crea el entorno perfecto para la extensión de la criminalidad organizada, hasta el punto de que es difícil ver cualquier detención de un grupo criminal y que sus miembros no sean de diferentes países, o cuyas actividades no sean transfronterizas. Todo ello supone un verdadero reto para las fuerzas de seguridad, así como para el legislador, haciendo imprescindible la cooperación internacional.
 
Es evidente que las motivaciones originales entre el terrorismo, con una importante carga ideológica en todas sus manifestaciones, y la criminalidad organizada, con una evidente motivación lucrativa, son muy diferentes. Sin embargo, cada vez son más patentes las vinculaciones entre ambas manifestaciones delictivas, tanto por sus estructuras, como por el uso de las mismas redes para financiar sus actividades, hasta el punto de que es difícil identificar con claridad sus respectivos límites y contornos.
 
Ambos, el terrorismo internacional y la criminalidad organizado, suponen retos de trascendental importancia para los Estados, como así lo recoge la Estrategia de Seguridad Nacional publicada por el Gobierno de España en 2013.

Es, con estos antecedentes y con el interés de difundir el conocimiento sobre estos fenómenos a nuestra sociedad, por lo que la UCAM ha organizado este congreso. A lo largo de las diferentes sesiones y mesas, ponentes de gran relevancia nacional e internacional expondrán sus puntos de vista sobre los diferentes aspectos de un tema tan complejo, tratando de encontrar puntos significativos y un tratamiento interdisciplinar que pueda arrojar más luz sobre los mismos, tanto como labor divulgativa y sensibilización social, como alcanzando diagnósticos que ayuden, a su vez, a orientar a las autoridades responsables.
 
Igualmente, la posibilidad de que investigadores y estudiantes puedan enviar sus comunicaciones para su valoración y exposición en el marco de este congreso, se considera una gran oportunidad, por la valiosa aportación que puede suponer en la divulgación del conocimiento sobre el tema y en el desarrollo de nuevos enfoques y perspectivas.     

Comentarios