Mujeres de letras en Murcia: pioneras en el arte, el ensayismo y la educación

Islam en Murcia - 19.10.16
Fuente: Universidad de Murcia - Francisco J. Carrillo

Comienza en la UMU el congreso sobre la influencia de la mujer en las artes y las letras

El evento abrirá sus puertas este jueves 20 de octubre en el Campus de la Merced de Murcia y durará dos días.

Asistirán como ponentes Ángeles Caso, Silvana Grasso y Dionisia García, entre otras.
La escritora Simonetta Agnello

Este jueves 20 de octubre, a las 09:00 de la mañana, comienza en la Universidad de Murcia el IX Congreso Internacional Mujeres de letras: pioneras en el arte, el ensayismo y la educación organizado por la Asociación Universitaria de Estudios de las Mujeres (AUDEM), la Società Dante Alighieri y el profesorado de la UMU. El evento tendrá lugar en el Campus de La Merced y durará hasta el viernes 21 de octubre. 

Entre los conferenciantes que participarán en este simposio se encuentran Ángeles Caso (escritora y traductora), Simonetta Agnello (escritora), Paula Ríos (pianista), María Manzanera (fotógrafa y profesora de Historia del Arte y la Cinematografía) y Dionisia García (poetisa), entre otros. 
La profesora Pilar Garrido


La escritora Ángeles Caso
Este congreso, desde una perspectiva abierta e interdisciplinar, reunirá a docentes e investigadores de distintos ámbitos de la cultura para difundir y profundizar en el estudio sobre mujeres que han aportado inteligencia, arte, rigor y humanismo en el progreso del pensamiento, las letras y la enseñanza. “El legado de estas mujeres merece ser conocido y valorado para otorgar a la mujer la voz que le corresponde por derecho en nuestra sociedad” declaró María Belén Hernández González, coordinadora del congreso.

Internacional y multidisciplinar

Los asistentes a la convención presentarán sus trabajos basados en ensayistas, filósofas, artistas, profesoras y pensadoras de todos los tiempos en español, italiano, francés, portugués, alemán e inglés. La Presidencia de Honor del IX Congreso Internacional Mujeres de letras: pioneras en el arte, el ensayismo y la educación recaerá en Rosa Peñalver, jefa de la Asamblea Regional de Murcia. Peñalver declaró sobre el congreso que “descuidar la cultura de un pueblo es un atraso para cualquier país. Por eso es fundamental apoyar este tipo de manifestaciones que, además, en este caso concreto, tratan sobre la mujer, relegada a un segundo plano en muchas ocasiones y que aún hoy batalla por la igualdad”.
La pianista Paula Ríos

En Islam en Murcia queremos destacar estas 3 ponencias durante el Congreso:

- Pilar Garrido Clemente, Universidad de Murcia. La luz de la mujer: islam y Mediterráneo.

- Amina González Costa.Universidad de Murcia. De Rābi‘a al-Adawiya (m. 801) a Fātima
al-Yašrutiyya (m. 1978): modelos de santidad y feminidad, mujeres de conocimiento y maestras sufíes en el orbe islámico.

- Fátima Aribou Mechtat. Colegio Rhouni- Río Martín. Tetuán, Marruecos. La educación para
mujeres en Marruecos.


Toda la información sobre ponencias, en este enlace:

Comentarios