Fernández de la Vega: "Si a África le va bien, a España le va bien"

Islam en Murcia - 27.10.16
Fuente: Universidad Politécnica de Cartagena

UPCT y Mujeres por África ofrecerán becas y enseñanza online a jóvenes africanas

Un convenio entre la Universidad Politécnica de Cartagena y la Fundación presidida por Fernández de la Vega  abre las puertas a proyectos de formación e investigación en el continente africano


Fernández de la Vega en la UPCT
El rector de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Alejandro Díaz, y la presidenta de la fundación Mujeres por África, María Teresa Fernández de la Vega, formalizaron el pasado 21 de octubre un convenio marco que permitirá la colaboración entre ambas instituciones en el ámbito de la formación y la investigación universitarias, con el fin de contribuir al desarrollo de África y especialmente de las mujeres de aquel continente.  Entre las acciones que desean poner en marcha en breve se ha hablado de formación online y becas para universitarias africanas.


Mujeres por África es una fundación privada sin ánimo de lucro, creada por la exvicepresidenta del gobierno de España, María Teresa Fernández de la Vega y cuyo objetivo principal es fomentar proyectos de cooperación y desarrollo con la mujer como principal protagonista. La UPCT se suma así a la lista de universidades españolas con las que esta fundación mantiene convenios de colaboración y que ha permitido en los dos últimos años financiar becas de estudio para 17 mujeres africanas.


Fernández de la Vega ha destacado la relevancia del acuerdo de transferencia de conocimientos con la universidad cartagenera: “Las mujeres africanas aprovechan al máximo estas oportunidades, son valientes, comprometidas y contribuyen en sus países a mejorar la vida de éstos y la de sus familias. No solo es una cuestión de justicia social, sino práctica; si a África le va bien, a España le va bien”.

La presidenta de la fundación se ha referido en rueda de prensa a la situación de la mujer en África y Europa para concluir que “mientras que en aquel continente queda mucho por hacer pero también se ha avanzado muchísimo, creo que en Europa hemos retrocedido en igualdad y derechos. La crisis ha empeorado la situación de los colectivos más vulnerables”.

Tras la firma del convenio de colaboración en el Rectorado de la UPCT, Fernández de la Vega recorrió diferentes instalaciones de la UPCT y clausuró en la Escuela de Ingeniería Agronómica la reunión de trabajo del programa ACADIA con una conferencia titulada “Las reinas de África”.

Comentarios