De la Corte: "La opinión pública no es consciente de la amenaza yihadista"

Islam en Murcia - 12.10.16
Fuente: Universidad Politécnica de Cartagena

Luis De la Corte, en Cartagena
El profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, Luis De la Corte Ibáñez, arbordó ayer la amenaza del terrorismo yihadista en las II Jornadas de Seguridad y Defensa que organiza la Universidad Politénica de Cartagena (UPCT). Este experto considera que para “atajar” el problema se deben destinar “más recursos, pero el problema de fondo es que la opinión pública europea no es consciente de los riesgos y amenazas de este terrorismo”.

En este sentido, alerta de que Internet “ha jugado un papel fundamental en el incremento exponencial de los casos de radicalización”, aunque también está sirviendo a los Servicios de Inteligencia a desarticular las células yihadistas porque “es más fácil detectar procesos de radicalización a través de Internet”.

Sobre este terrorismo en España, el experto añade que si se tiene en cuenta el número de personas que se han radicalizado en el país y que han conseguido llegar a Siria o Irak “el nivel de riesgo en España es muy inferior a otros países como Francia, Bélgica o Alemania”. A esto le añade que si se estudia la vertiente del número de operaciones españolas sobre terrorismo yihadista “el número es un récord en los últimos años, los cuerpos de seguridad actúan con una eficacia muy alta”.

Por último propone para atajar el problema mayor cooperación entre los servicios de inteligencia internacionales, desarrollar los planes de prevención de la radicalización que ya se han aprobado en España y aumentar los recursos disponibles.


Curriculum vitae de Luis De la Corte: 

Doctor en Psicología, profesor titular en el Departamento de Psicología social y Metodología de la Universidad Autónoma de Madrid, miembro del Consejo de Dirección del Instituto de Ciencias Forenses y de la Seguridad de la misma universidad.

Ha realizado estancias de investigación y docencia en diversas universidades españolas y extranjeras, como la Uniervsidad Centraomericana “José Simeón Cañas” de El Salvador, Universidad Autónoma de México, Universidad Católica de Uruguay, London School of Economics and Political Sciences y Centre for Studies of Terrorism and Political Violence de la Universidad de St. Andrews (Reino Unido).

Como docente ha impartido e imparte cursos, seminarios y conferencias sobre los siguientes temas: Terrorismo y Violencia Política, Negociación y Persuasión y Psicología del Análisis de inteligencia, entre otros. Ha colaborado con diversas instituciones públicas y privadas, incluyendo el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (donde participa como docente en el Curso de Estado Mayor), Instituto Español de Estudios Estratégicos, Mando de Adiestramiento y Doctrina del Ejército de Tierra, División de Formación y Perfeccionamiento del Centro Nacional de Policía, Unidad Técnica de Policía Judicial de la Guardia Civil, Escuela Diplomática, Real Instituto Elcano de Estudios Estratégicos e Internacionales, Cátedra de Servicios de Inteligencia y Sistemas Democráticos de la Universidad Rey Juan Carlos y Centro Reina Sofía de Estudios sobre la Violencia.

Comentarios