ALAFA se manifestará en Murcia, Cartagena y Fuente Álamo tras el despido de 120 jornaleros de FRUCA

Islam en Murcia - 13.08.16
Fuentes: ALAFA / Foto de Mustapha Ziani: Antonio Gil, Diario La Verdad

COMUNICADO DEL SINDICATO ALAFA ANTE LOS DESPIDOS MASIVOS EN LA EMPRESA SAT 4207 LA FORJA (GRUPO FRUCA MARKETING)

Mustapha Ziani, secretario de ALAFA
La empresa SAT 4207 LA FORJA, con un total de 400 trabajadores y trabajadoras, perteneciente al Grupo Fruca Marketing ha despedido a alrededor de 120 de ellos, mediante despidos disciplinarios, sin que exista una causa real que motive dichos despidos. Se trata de más de un cuarto de su plantilla y lo constituyen varias cuadrillas al completo con sus encargados, siendo unos despidos masivos, insólitos e inauditos.

No se conoce en la historia reciente de nuestro país un intento de exterminio de las relaciones laborales, como el que se está llevando cabo en la empresa SAT 4207 LA FORJA, sin que existan razones disciplinarias reales, más allá de la construcción escrita en un papel.

Tal vez las razones haya que buscarlas en otros argumentos. En primer término estos trabajadores y trabajadoras tuvieron que hacer en el mes de noviembre de 2015 una huelga legal para reivindicar y conseguir que los hicieran fijos-discontinuos, después de que la empresa estuviese años incumpliendo las
normas laborales sobre la materia.

También participaron el pasado mes de febrero en la constitución del Sindicato “AGRUPACIÓN LABORAL AUTÓNOMA DE FUERZA AGRARIA (ALAFA), al resultar infructuosos sus intentos de lograr apoyos para la defensa de los derechos de los y las trabajadoras del campo de la Región de Murcia.
Por último estos trabajadores y trabajadoras, junto con otros y otras compañeras han iniciado un proceso electoral para participar en el Comité de Empresa y poder establecer unas relaciones laborales verdaderamente democráticas y participativas.

Los y las trabajadoras han denunciado sus despidos masivos ante la jurisdicción competente, y pedimos la intervención de las Autoridades Laborales de la Región de Murcia para detener esa destrucción masiva e injusta del empleo, en un sector tan importante para la economía y el empresariado murciano, y cuyos trabajos se desarrollan con tareas tan duras y sacrificadas para los trabajadores y trabajadoras.

Por la readmisión de los y las despedidas el Sindicato ALAFA se han convocado tres concentraciones para la próxima semana: La primera en la puerta de la empresa en Fuente Álamo el próximo día 16, la segunda en la puerta de la Asamblea Regional en Cartagena el siguiente día 18 y la tercera el viernes 19 en la Plaza de la Fuensanta en Murcia, todas ellas de 11 a 13 horas.

Murcia, 11 de Agosto de 2016

Comentarios