Programa del Seminario Halal en Murcia (viernes 13 mayo, inscripción hasta el 10)

Islam en Murcia - 09.05.16

Con más de un millón de turistas procedentes del  mundo musulmán, el turismo Halal en España ocupa un lugar relevante en la actualidad. El término Halal engloba el conjunto de prácticas, servicios y productos saludables permitidos a los musulmanes y, aunque tradicionalmente se asocia a la alimentación, se extiende a otros muchos sectores, como el turismo. Como bien indicó la directora general del Instituto Halal, Isabel Romero, “España tiene una gran oportunidad y también un reto que afrontar. Tenemos un gran desconocimiento de las demandas y especificidades de este tipo de turistas. Debemos formar e informar a profesionales del sector turístico para atender adecuadamente este importante segmento”. De hecho, los elementos más importantes para estos visitantes a la hora de decidir su destino son: la existencia de restaurantes y hoteles con comida Halal (67%), la relación calidad/precio (53%) y la oferta de ocio amigable con la cultura musulmana (49%).

Es por esto por lo que el viernes 13 de mayo, a las 9:00 horas en el IES La Flota se presenta la primera Jornada Halal realizada en Murcia. Dicha Jornada va dirigida a sectores vinculados con la temática, como alumnos de hostelería y de turismo o empresas agroalimentarias, así como a toda la comunidad universitaria interesada.

Campus Mare Nostrum 37/38 (CMN), Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Murcia, ha sido el organizador de esta jornada ya que, tras la reciente renovación del Sello de Excelencia de ámbito regional europeo, continúa trabajando para crear focos de excelencia educativa, científica, productiva y cultural en por y para el Mediterráneo.

En años anteriores se realizó algo similar en Córdoba (donde se encuentra el Instituto Halal) y en Alicante con bastante éxito; en nuestra región sería algo totalmente novedoso. Dentro del marco de actuaciones del CMN, se considera un tema relevante, no solo por la idiosincrasia cultural de dicho campus, sino por la capacidad de exportación de nuestra región hacia los países árabes, y por supuesto por el plano turístico.

La idea es desarrollar una jornada informativa y participativa, con ponencias sobre el islam hoy en día, el concepto de Halal y el auge de su industria, es decir, se trata el enfoque Halal en ámbitos tan diversos como agroalimentación, turismo y otros sectores (sanitario, finanzas, etc). Simultáneamente, se llevará a cabo un taller gratuito de cocina Halal dirigido por la chef Latifa Escudero, colaboradora del Instituto Halal de Córdoba, en el que podrán participar los alumnos que estuviesen interesados en colaborar con esta persona mano a mano. Además, la comida elaborada será degustada por los participantes de las jornadas del Seminario Halal, como las empresas certificadas Halal de la región, entre otros.

Así pues, se ruega confirmar la asistencia indicando nombre y apellidos, cargo, empresa, email y teléfono de contacto al email gestion@campusmarenostrum.es o bien a través del enlace eventos.campusmarenostrum.es habilitado para la inscripción y  donde se puede consultar toda la información referida a este evento. Fecha límite de inscripción, antes del martes 10 de mayo.




Comentarios