Nabil Bouderrah: “Las ETT´s chupan la sangre de los jornaleros”

Islam en Murcia - 27.05.16
Fátima Zahra El Hamri (texto y fotos)

Organizando la manifestación
No ha sido Primero de Mayo, día de reivindicación laboral, ha sido 22 de mayo. Un día como cualquier otro, un día para salir a la calle y manifestarse en pro de los derechos del trabajador y del ciudadano. Así lo hicieron un grupo de marroquíes en Cartagena bajo la organización de la Asociación RACT que trabaja con el objetivo de defender los derechos de los marroquíes residentes en la Región de Murcia y Alicante, con expectativas de extenderse geográficamente en un futuro. El motivo de esta manifestación tiene varios horizontes entre ellos el de denunciar las pésimas condiciones en la que desarrollan su labor los jornaleros y además malamente remunerados “trabajar doce horas por veinticinco o treinta euros al día es inhumano”, asegura Nabil Bouderrah, presidente de  RACT. 

A esto añade otro de los manifestantes, Najim Sahraoui, que “es muy duro llegar hasta aquí, que te concedan el permiso de residencia, trabajar toda tu vida y que además las empresas se aprovechen de ti manipulando tu nómina a final de mes declarando que sólo has trabajado una semana cuando has trabajado todos los días”. Estas modificaciones dentro de la nómina de los jornaleros tienen consecuencias a la hora de que se les conceda o deniegue el permiso de residencia. También nos explican que el hecho de negarles el permiso de residencia puede romper por completo su familia y que cada vez se dilatan más en el tiempo las citas para tramitar el papeleo en extranjería.  


Los asistentes a la manifestación
Las largas jornadas laborales y los permisos de residencia no son la única preocupación de estos trabajadores y ciudadanos, sólo son más causas que repercuten en el desarrollo de la vida normal de cualquier ciudadano. Los manifestantes alegan que esta situación les resta tiempo para integrarse en la sociedad española haciendo referencia además a que la mayoría de los países de la Unión Europea colaboran en la integración de sus ciudadanos mientras que España se mantiene al margen y no lo facilita. “Tampoco nos facilita el examen teórico del carnet de conducir teniendo en cuenta que gran parte de los marroquíes son analfabetos y no tienen tiempo para estudiar por eso pedimos que se les haga un examen a través de vídeo”, añade el presidente de RACT. 

Otro de las razones que les reúne en esta manifestación es la petición urgente de la apertura de un consulado marroquí en Murcia para evitar largos desplazamientos. Los manifestantes declaran lo costoso que puede llegar a ser desplazarse hasta Valencia para realizar cualquier gestión de papeleo y lo difícil que es conseguir los permisos para ausentarse del trabajo.  


Comentarios