Mounir se queda

Islam en Murcia - 05.05.16
Paulino Ros

Congreso de la FEERI en Alboraya
Aunque en declaraciones a Islam en Murcia el presidente de la FEERI, Mounir Benjelloun, se mostraba dispuesto a irse y dejar paso a otras personas al frente de la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas, finalmente la asamblea celebrada el pasado domingo en Alboraya rechazó por unanimidad su dimisión, según informa el propio Benjelloun a este blog. Del resto de asuntos tratados en el Congreso y la Asamblea de la FEERI, informa en el comunicado que pueden leer abajo el propio Mounir Benjelloun.

COMUNICADO SOBRE EL CONGRESO DE LA FEERI

Congreso nacional de la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas (FEERI) del 2016
“Hacia una sociedad inclusiva, responsable y respetuosa:
Musulmanes comprometidos”

La Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas, en adelante, FEERI, ha organizado los pasados días 30 de abril y 01 de mayo de 2016 su Congreso Nacional en el  Olympia Hotel Events & Spa, sito en la calle Maestro Serrano nº 3-5 de Alboraya (Valencia), bajo el lema “Hacia una sociedad inclusiva, responsable y respetuosa: musulmanes comprometidos”.
Antes de la inauguración del Congreso y en una sala paralela, los invitados han sido recibidos con pasteles acompañados de bebidas, a los que el mismo presidente de  la FEERI les había invitado. 

Previo a la Inauguración del Congreso,  una bella recitación del Corán a cargo del Sheij Idris El Ouahab ha sido  escuchada. La inauguración del Congreso fue a cargo del Presidente de la FEERI, el Sr. Mounir Benjelloun-Andaloussi, que después de dar la bienvenida a los asistentes, presentar al programa del Congreso, cedió la palabra a los que compartieron mesa de  inauguración con él, empezando por el anfitrión del Congreso, el ilustrísimo señor Miguel Chavarría Díaz, alcalde de Alboraya, quien se mostró agradecido con la FEERI, por elegir a Alboraya para celebrar el Congreso.  El ilustrísimo señor Joan Calabuig Rull, 1º Teniente alcalde de Valencia, D. Fernando Arias Canga, Director de la Fundación Pluralismo y Convivencia. D. Jaime Rosell, Subdirector De Relaciones con las Confesiones del Ministerio de Justicia.  Todos ellos coincidieron en la felicitación por el lema del Congreso. El congreso también contó con la presencia del ilustrísimo alcalde de Meliana D. Josep Riera Vicent.

El primer acto fue la presentación del informe anual del año 2015 sobre la islamofobia en España, a cargo de Dña. Amparo Sánchez Rosell, Presidenta de la Plataforma Ciudadana Contra la Islamofobia, D. Francisco Jiménez, secretario de la FEERI,  D. Hassane Moutawakil Presidente de la Federación Musulmana de la Comunidad Valenciana. Moderado por D. Manuel Caracuel Romero, miembro del Consejo de Gobierno de la FEERI.  El debate fue acompañado de una rueda de prensa convocada por la FEERI, dado el incremento de las acciones de odio hacia el colectivo musulmán.

El siguiente acto fue una mesa redonda titulada: “Situación de la Comunidad Musulmana en España tras las olas de violencia en Europa: ¿Cómplices o doble Víctimas?”, a cargo de D. Ignacio Cembrero: Periodista, D. Houssein Ouariachi: representante del  movimiento asociativo en España, D. Farid Othman-Bentria Ramos:político, miembro del Grupo Medina del PSOE, Dª. María Teresa González Santos: Socióloga, D. Abdallah Mhanna: Imam en Andalucía, D. Manuel Caracuel Romero:Dirigente musulmán, Moderada por Dª. Xantal Genovart Millet, Activista musulmana. En esta mesa se abordaron el papel de los medios de comunicación, el de las ONG’s, el papel de los políticos, el de las autoridades estatales y locales, en la lucha contra la discriminación y los delitos de odio. El acoso y la discriminación en el ámbito de la educación y en el espacio público, como afronta el Islam el discurso de odio, y el Papel de la comunidad musulmana y de la sociedad en general en la lucha contra la radicalización, cada cual desde su posición.

En otra sala paralela del mismo hotel, el público podía ver y observar las actividades y participaciones en diferentes eventos de la FEERI durante el año 2015, a través de unaexposición fotográfica, así como la exposición de libros de diferentes autores.

Por la tarde, conforme estaba previsto, en el congreso el lado humano estaba muy presente ya que se realizó un homenaje, presentado por Yusuf Idris Martínez Fernández, miembro del Consejo de Gobierno de la FEERI, a tres  miembros fundadores de la FEERI fallecidos durante este año pasado, nuestros ex presidentes: D. Abdelkarim Carrasco y D. Mohamed Hamed Ali y el miembro del actual Consejo de Gobierno de la FEERI D. Zakaria Maza Vielva. En este acto se les ofreció una placa recogida por sus familiares, donde se les reconocía sus trayectorias y labor. 

A este mismo acto se sumo la emotiva presentación de las obras y libros del difunto D. Zakaria Maza Vielva, a cargo de su hijo D. Ahmed Maza, moderado por D. Félix Herrero Duran, miembro del Consejo de Gobierno de la FEERI.

El siguiente acto fue la presentación del libro: "Islam. Sociedad, política y feminismo", a cargo de de su autor D. Juan José Tamayo. Moderado por D. Younes Kuarti. El libro es un debate muy intenso y profundo sobre la comunidad musulmana en Europa y especialmente en España.

Por primera vez en su historia y como buena iniciativa de la feeri hacia premiar a los mejores comprometedores con la sociedad, se galardona y se reconoce el esfuerzo de una comunidad o persona. Así que se premio: “al mejor proyecto 2015”, “al mejor dirigente 2015”, “Al mejor memorizador y memorizadora del Corán 2015”.

El premio "al mejor proyecto 2015", fue para la Comunidad Islámica la paz de l´Alcudia, quien fue premiada por ser “una mezquita ejemplar”, a mano de su Presidente D. Mohamed el Alga.

El premio para galardonar al “mejor dirigente musulmán durante 2015 “, lo otorgo una mujer, Dña. Mimuntz Mohamed, Presidenta de la Comunidad Islámica Al-Ihsan de Melilla por su gran entrega y profesionalidad.

El premio para el mejor memorizador del Corán 2015 fue para Sheikh Abdelhamid El Khoukhi. Y para la mejor memorizadora del Corán 2015 fue para la hafida Dña.Atiqa el Youssfi.

Por la noche, se realizó una Conferencia Espiritual con el título: “La compasión: método y actitud para la llamada a Dios”, a cargo de: Dña. Atiqa el Youssfi, Orientadora religiosa Islámica y Sheikh Chawki El Ared Imam. Donde se recordó que la compasión, la tolerancia y la benignidad son características del buen islam de un musulmán.

El día 01 de mayo 2016 se celebró la Asamblea General Ordinaria/ Extraordinaria de la FEERI, en 2ª convocatoria, en la que los miembros de la FEERI aprobaron por mayoría absoluta el acta de la anterior Asamblea General Ordinaria de la FEERI, así como los informes de gestión y económicos presentados. Y queda rechazada en esta reunión por unanimidad la propuesta de presentación de la dimisión del presidente de la feeri hasta nueva fecha. Se aprobó también por unanimidad la incorporación de nuevas entidades y el proyecto de trabajo de la FEERI para el próximo año, así como su presupuesto.

Acto seguido se celebró la Asamblea extraordinaria de la FEERI, donde se aprobó por unanimidad el cambio de algunos artículos de los Estatutos vigentes de la FEERI.

Por último, nos complace agradecer infinitamente a todos los que han participado y colaborado para que este gran evento sea posible. Así como agradecer la presencia de todas las personas que aceptaron nuestra invitación y nos honraron con su presencia.

Infinitamente agradecidos estamos con Dios, el Generoso y el Misericordioso, ya que el éxito de este acto es todo Suyo.


D. Mounir Benjelloun Andaloussi Azhari
Presidente de la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas (FEERI)


Comentarios