viernes, 6 de mayo de 2016

La vergüenza de Europa: niños afganos y sirios abandonados a su suerte

Islam en Murcia - 06.05.16
Fuente: UNICEF

Los niños refugiados y migrantes no acompañados necesitan protección urgente

GINEBRA, 6 de mayo 2016 – UNICEF reitera su llamamiento para la adopción de medidas urgentes de protección para los niños migrantes y refugiados no acompañados en Europa – que están en grave riesgo de abuso, trata y explotación y cuya cifra alcanzó un récord de más de 95.000, el año pasado.   



La Interpol calcula que 1 de cada 9 niños refugiados y migrantes no acompañados está en paradero desconocido, pero se cree que esta cifra podría ser mucho más alta. En Eslovenia, por ejemplo, más del 80% de los menores no acompañados ha desaparecido de los centros de acogida, mientras que en Suecia se informa de hasta 10 niños desaparecidos cada semana. A principios de este año, en Alemania se registró la desaparición de 4.700 menores no acompañados.

“Se está descuidando a los menores no acompañados. Muchos simplemente se escapan de los centros de acogida para reunirse con sus familiares, o porque ni se les han explicado sus derechos, ni se les ha entrevistado con el fin de determinar cuál es su interés superior”, señala Marie Pierre Poirier, coordinadora especial de UNICEF para la crisis de refugio y migración en Europa.

Esta petición coincide con el inicio de las negociaciones de los Estados miembro de la Unión Europea para la creación de un sistema más justo y sostenible en el ámbito de las migraciones y el asilo. UNICEF incide en que cualquier decisión que afecte a los niños debe estar basada en el interés superior del niño, e insta a que este principio sea reforzado en el Reglamento de Dublín, que está siendo examinado estos días.

UNICEF, además, pone de relieve la importancia de agilizar los procesos en la toma de decisiones que afecten a los niños, señalando que ahora mismo, los niños tienen que esperar hasta 11 meses entre el registro y el traslado a un país que acepte estudiar su solicitud. UNICEF recomienda que se reduzca esta espera a no más de 90 días, que se les asigne inmediatamente un tutor legal, y que se agilice el proceso de reunificación familiar. Todo esto es clave para proteger a los menores no acompañados y evitar que se pierda su rastro.

Las últimas cifras disponibles indican que 96.500 menores no acompañados han solicitado asilo en Europa en 2015 – esto supone un 20% del total de todos los niños que lo han solicitado.
La mayoría son varones adolescentes provenientes de Afganistán, seguidos por aquellos que proceden de Siria. Un gran número de estos niños son menores de 14 años y viajan solos, sin la protección de ningún familiar adulto o tutor.

En algunos países, los menores no acompañados constituyen más de la mitad de todos los niños que llegaron en 2015. En Suecia, los adolescentes no acompañados suponen hasta el 50% del total de niños refugiados. A Italia llegaron 12.300 menores no acompañados y otros 4.000 con sus familias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario