jueves, 28 de abril de 2016

Podemos destapa lo que hay tras el accidente que costó la vida a 5 marroquíes

Islam en Murcia - 28.04.16
Fuente: prensa de Podemos

Podemos considera que la precariedad y la degradación de las condiciones laborales están detrás de accidentes como el de Lorca

El diputado regional, Andrés Pedreño, ha señalado que “se debe dejar de decir que estos accidentes son por errores puntuales de los trabajadores y causas aisladas”. Este miércoles se ha reunido con representantes de ALAFA, la Agrupación Laboral Autónoma de Fuerza Agraria. Le han comunicado que las “jornadas agotadoras como los destajos” y las “lamentables condiciones en las que se realizan los desplazamientos” de los trabajadores del campo, son la principal causa del siniestro ocurrido en Lorca este martes.  

El diputado Pedreño, al fondo, escucha a representantes de ALAFA
Pedreño ha denunciado que la empresa para la que trabajaban los jornaleros los tenía contratados a través de una ETT, lo que a juicio del parlamentario de Podemos es “incomprensible, puesto que es una firma de grandes dimensiones y de capital extranjero y solvente”. Según Andrés Pedreño, desde ALAFA le han manifestado que el conductor de la furgoneta “no tenía un plus por ser el que conducía, era un jornalero más, que su horario era de 8 a 19.30, sin contar los tiempos de trayecto, y que trabajaba de domingo a domingo con tan sólo un día de descanso”.

Son condiciones que para el diputado de Podemos “son indignas y provocan que haya personas que puedan morir yendo al trabajo. Además de ilegales, puesto que aparte de sufrir los destajos, cada trabajador pagaba 3 euros por poder ir en esa furgoneta a trabajar”.

Por ello, Andrés Pedreño ha recordado que en los accidentes de trabajo no se puede continuar con la política de “la responsabilidad individual”, puesto que detrás de cada accidente “hay situaciones de degradación de trabajo. La Reforma Laboral del gobierno de Rajoy de 2012 ha aniquilado la negociación colectiva y el ejercicio efectivo de los derechos que tienen los trabajadores”.

Por último ha recordado que en 2015, en la Región de Murcia, fallecieron 22 personas, mientras que este año “en tan sólo 4 meses han muerto 16 trabajadores. Es una cuestión que se debe abordar ya desde la Administración regional y dejar de echar balones fuera”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario