Una nueva iniciativa protegerá a millones de niñas del matrimonio infantil

Islam en Murcia - 08.03.16
Fuente: UNICEF

Waad, 13 años, siria, obligada por su padre a casarse con un desconocido, quiere divorciarse (foto: Aggio Caldon)

NUEVA YORK, 8 marzo 2016- Una nueva iniciativa apoyada por varios países acelerará las actuaciones para terminar con el matrimonio infantil, con el objetivo de proteger los derechos de millones de las niñas más vulnerables del mundo. Así lo han afirmado UNICEF y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés) con motivo del Día Internacional de la Mujer. 

El Programa Mundial de UNFPA y UNICEF para Acelerar las Acciones para Terminar con el Matrimonio Infantil, anunciado hoy, involucrará a las familias, las comunidades, los gobiernos y los jóvenes. Forma parte de un esfuerzo global para evitar que las niñas se casen demasiado jóvenes y para dar apoyo a las niñas que ya están casadas en 12 países de África, Asia y Oriente Medio, donde las tasas de matrimonio infantil son altas.

“Elegir cuándo y con quién te vas a casar es una de las decisiones más importantes en la vida. El matrimonio infantil impide a millones de niñas cada año tomar esa decisión”, dijo Babatunde Osotimehin, director ejecutivo de UNFPA. “Como parte de este programa mundial trabajaremos con los gobiernos de los países donde hay una alta prevalencia del matrimonio infantil para defender los derechos de las adolescentes, y que así las niñas puedan alcanzar su pleno desarrollo y los países cumplir sus objetivos de desarrollo social y económico”.

Este nuevo programa se centrará en cinco estrategias eficaces, como aumentar el acceso de las niñas a la educación, formar a los padres y las comunidades acerca de los peligros del matrimonio infantil, aumentar el apoyo económico a las familias y reforzar y aplicar las leyes que establecen los 18 años como la edad mínima para casarse. 

“El mundo ha abierto los ojos ante el daño que el matrimonio infantil causa en las niñas, en sus futuros hijos y en sus sociedades”, dijo el director ejecutivo de UNICEF, Anthony Lake. “Este nuevo programa contribuirá a impulsar acciones para llegar a las niñas que estén en mayor riesgo, y ayudará a más niñas y mujeres jóvenes a comprender su derecho a imponer su propio destino. Esto es fundamental ahora, porque si continúan las tendencias actuales el número de niñas y mujeres casadas en su infancia se acercará a los mil millones en 2030 –mil millones de infancias perdidas, mil millones de futuros truncados”.

El matrimonio infantil supone una violación de los derechos de las niñas y las mujeres. Las niñas que se casan durante su infancia son más propensas a dejar la escuela, sufrir violencia doméstica, contraer el VIH/SIDA y morir debido a complicaciones en el embarazo y el parto. Además el matrimonio infantil daña las economías y lleva a ciclos intergeneracionales de pobreza.

La comunidad mundial ha mostrado su fuerte compromiso para terminar con el matrimonio infantil, mediante la inclusión en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la meta de eliminar esta y otras prácticas dañinas. UNICEF y UNFPA hacen un llamamiento a sus aliados y a los gobiernos para que se sumen a este nuevo programa mundial que ayude a eliminar el matrimonio infantil para 2030.

El Programa Mundial de UNFPA y UNICEF para Acelerar las Acciones para Terminar con el Matrimonio Infantil está apoyado por Canadá, la Unión Europea, Italia, Holanda y Reino Unido.

Comentarios