Más de 200 personas en la jornada de convivencia con el mundo árabe en Barrio del Carmen (Murcia)

Islam en Murcia - 06.03.16
Fuente: Compañía Teatro del Otro

Colectivos y asociaciones del barrio de El Carmen celebraron ayer, en el Pabellón 2 del Cuartel de Artillería del barrio de El Carmen, la Primera Jornada por la Concordia con el Mundo Árabe e Islámico. Según ha explicado Gemma Lezáun, miembro de la Compañía Teatro del Otro y una de las organizadoras del evento, uno de los objetivos ha sido “eliminar estereotipos y prejuicios, en la medida que sea posible, entre los diferentes colectivos que habitan la ciudad”

Gemma Lezáun, a la izquierda, en una actividad
Talleres de té o cosmética, un cineforum o un torneo de fútbol fueron algunas de las actividades, en las que participaron más de doscientas personas. “Queremos hacer una plataforma de la que formen parte diferentes agentes locales, agrupaciones y personas individuales que trabajen por cohesionar los distintos colectivos multiétnicos del barrio, siempre con un enfoque muy pragmático”, ha explicación Lezáun.

En una mesa redonda, titulada “Superando resistencias”, Osama Alalo, de la Asociación Multicultural Averroes de Jóvenes Árabes de Murcia (AMAJAM), destacó que “los conflictos no tienen colores ni razas ni culturas. Estamos intentando crear una plataforma para mediar en los conflictos que se producen entre los vecinos con la colaboración de todos”.

Por su parte, Fátima Elhamri, joven periodista de la misma asociación, explicó que hay que “animar a las instituciones a que participen en la educación de los inmigrantes con proyectos de cara al futuro, para evitar fenómenos como la marginación. Hay que intentar que se puedan compaginar las dos identidades”.

Música de los coros Assalam y Barbecho, cuentacuentos y una comida compartida fueron otras de las actividades en unas jornadas que nacen con vocación de continuidad. La Asociación de Vecinos Carmelitanos, la Comunidad Musulmana Al Mosawaty el Centro Assalam y Dinamur han sido algunos de los colectivos que han colaborado con la organización.

Comentarios