La Consejera de Familia coordina la acogida a refugiados en la Región de Murcia

Islam en Murcia - 19.03.16
Fuente: CARM

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, visitó ayer las instalaciones de la Asociación Comisión Católica Española de Migración (ACCEM), con motivo de la puesta en marcha de los dispositivos de acogida a las personas refugiadas.

La consejera con el equipo de ACCEM

Violante Tomás comprobó que la oficina del refugiado de ACCEM cuenta con todos los servicios, que van desde la primera acogida, atención social, orientación sociolaboral, formación en el idioma español, asesoramiento jurídico para regular su situación administrativa en España y atención psicológica. Además, están coordinados con la Oficina de Extranjería, de la Delegación del Gobierno. Este centro tiene actualmente 36 plazas de acogida de extranjeros.

La titular de Familia recordó que su Departamento, a través de la Dirección General de Familia y Políticas Sociales, apoya a esta asociación con 230.000 euros, destinados al programa de atención a inmigrantes en viviendas de acogida y a actuaciones de lucha contra la pobreza.

Tomás se refirió a la posible llegada de extranjeros procedentes de países en conflicto y señaló que “el Gobierno regional ha trabajado con celeridad para gestionar y coordinar la atención a las personas refugiadas de la mejor manera posible”. En este sentido, la Comunidad concluyó el inventario de recursos disponibles para abordar la acogida de solicitantes de protección internacional.

Asimismo, la consejera informó de que “nos hemos se reunido con Cáritas, Cruz Roja y ACCEM para coordinar los recursos disponibles de cara a la acogida de refugiados”. La Región cuenta con más de 350 plazas, repartidas en residencias, albergues, pisos de alquiler y medidas de emergencia social. Igualmente, ha preparado acompañamiento, atención, orientación y asesoramiento de técnicos en varios municipios (Los Alcázares, Blanca, Cartagena, Fuente Álamo, Mazarrón, Molina de Segura, Murcia, Ojós, Puerto Lumbreras, San Javier, San Pedro, Las Torres de Cotillas y Ricote).

Además, el inventario detalla cuáles serán las necesidades en cuanto a alojamiento y los ámbitos educativo, sanitario y laboral de los ciudadanos que puedan llegar a la Región. Violante Tomás explicó que “las previsiones se han armonizado con el mapa de recursos ofrecido por los municipios de la Región”.

Igualmente, una Comisión Interdepartamental del Gobierno regional coordina actualmente cuatro tipos de recursos: los dispositivos propios de la Comunidad, los medios dependientes de las ONG, las iniciativas de administraciones y entidades públicas de diferente carácter y las propuestas de colaboración solidaria de personas y familias.

ACCEM es una entidad especializada en el trabajo vinculado al derecho de asilo y las migraciones, que está consolidada y dispone de una metodología y praxis contrastada. Su objetivo es la efectiva y plena integración social de las personas refugiadas e inmigrantes que llegan a la Región.

Comentarios