Aclaración de la CIE sobre los currículos de enseñanza religiosa

Islam en Murcia - 31.03.16

Nota aclaratoria de la Comisión Islámica de España (CIE)

Currículos de enseñanza de Religión Islámica

Madrid, 30/03/2016

Teniendo conocimiento de que algunas federaciones de comunidades islámicas (COMECAM, FEERI, FEMCOVA, FEME, FIARNARI, FIC, FIDA, FIRM y FIVASCO, de un total de 37 federaciones) han manifestado por escrito que sus “federaciones y comunidades islámicas” rechazan, “de este modo, la actuación del” Ministerio de Educación y del Presidente “de la CIE” en “lo referente al currículo” de la enseñanza de Religión Islámica, publicado en el BOE, debemos realizar ciertas puntualizaciones para despejar las dudas y las conclusiones apresuradas que se hayan expresado, sintiendo el malestar que se haya podido causar.

Los diferentes currículos, de los que ya fue publicado en 2014 el relativo a Primaria, ha sido un trabajo muy válido de un equipo técnico formado por profesionales de la educación compuesto por profesores de religión islámica en ejercicio y de otros expertos que se fueron sumando al proyecto por su valía y capacidad de trabajo. Esta labor ya estaba en marcha y avanzando cuando el antes Secretario general de la CIE por la UCIDE pasa a desempeñar el cargo de Presidente de la CIE, pasando simplemente a velar por la coordinación y revisión del trabajo de los especialistas, siendo las aportaciones y sugerencias del Ministerio de Educación tan solo de carácter técnico, pero así mismo
valiosas.

El resultado de estos currículos es el fruto del trabajo de estos profesionales musulmanes que han contado con el apoyo de la mayoría de federaciones y comunidades religiosas de nuestro país, saludado y apreciado también por los musulmanes de a pie, sobre todo de padres de familia, así como felicitado por distintas instancias e instituciones, que transmitimos a los autores.

Habiendo sido este un trabajo especializado y sensible para nuestra infancia y juventud, se ha esmerado el exquisito resultado final, lejos de opiniones e interferencias de índole política u otra, protegidos de influencias inadecuadas externas, trabajando los especialistas con libertad de acción y diálogo interno, por lo que les felicitamos y nos felicitamos todos de este resultado final cuyo mérito es de sus autores a quienes deseamos lo mejor con sincera gratitud y entrega.

Comisión Islámica de España (CIE).

El comunicado de la CIE da respuesta a este anterior de las Federaciones críticas:

COMUNICADO SOBRE EL CURRICULO DE Enseñanza RELIGIOSA ISLAMICA

Hace unos pocos días, la gran mayoría de federaciones y comunidades islámicas de España nos enteramos por los medios de la aprobación y publicación en el BOE del pasado 18 de Marzo (BOE núm. 67, de 18 de marzo de 2016, páginas 20517 a 20521) del currículo de la enseñanza islámica en el campo de la Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria. Pese a la importancia de este tema, las federaciones y comunidades islámicas y los padres de alumnos musulmanes no recibieron ninguna información previa sobre tal currículo o sus contenidos ni de parte del Estado ni del Sr. Riay Tatary, nombrado a dedo recientemente presidente transitorio de la CIE sin el aval de ninguna de las organizaciones y entidades islámicas del país. La política del gobierno español en complicidad con el Sr. Tatary, a pesar de la voluntad de los ciudadanos musulmanes españoles, ha sido tradicionalmente la de no informar a la comunidad musulmana de sus gestiones al frente de los asuntos y los temas que nos afectan de forma directa en nuestra vida diaria, actuaciones que ya es costumbre por desgracia en la CIE tanto desde que el Sr. Tatary ostentaba el cargo anterior de secretario general como en el actual de presidente transitorio hasta aprobación de nuevos estatutos de la misma.

En lo referente al currículo, Tatary y el ministerio de educación no han creído oportuno informar sobre su contenido ni de la existencia de negociaciones en curso para su aprobación. Esto supone una violación de lo establecido en el propio BOE que precisa que “la enseñanza religiosa islámica será impartida por profesores designados por las Comunidades pertenecientes a la Comisión Islámica de España, con la conformidad de la Federación a que pertenezcan”. Precisamente aquellos que deben nombrar profesores y supervisar el establecimiento y desarrollo de la enseñanza islámica no han tenido la oportunidad no sólo de conocer la existencia de negociaciones para la aprobación del currículo sino tampoco de opinar sobre su contenido y eventualmente sobre su aprobación en su texto actual o la presentación de modificaciones. 

Las federaciones y comunidades islámicas rechazamos, de este modo, la actuación del ministerio de educación y de su cómplice Sr. Tatary al frente de la CIE, que se traduce en un actuar autoritario que ni informa ni consulta ni mucho menos somete sus actuaciones y actividades al frente de este órgano a la aprobación de las entidades musulmanas que forman parte del mismo, por lo que carece de toda legitimidad ante los ciudadanos musulmanes de este país. Este actuar llevará a que la CIE continúe en su situación de inoperancia y nula representatividad que se ha venido prolongando desde su creación en 1992. En este sentido, queremos lamentar que el Estado se haya negado a registrar los estatutos de la primera y única asamblea de la CIE que eligió democráticamente a sus representantes en 2012. Las federaciones y comunidades musulmanas queremos señalar en este sentido que no nos sentimos vinculados ni representados por las actuaciones que el Sr. Tatary lleve a cabo en nombre y en representación de la misma, ni de todo acuerdo que se hace a espalda de los musulmanes de este país.

FIRMAN:

FEDERACION ESPAÑOLA DE ENTIDADES RELIGIOSAS ISLAMICAS FEERI
FEDERACION MUSULMANA DE ESPAÑA FEME
FEDERACIO ISLAMIC DE CATALUÑA FIC
FEDERACION MUSULMANA DE LA GENERALITAT VALENCIANA FEMCOVA
FEDERACION ISLAMICA DEL PAIS VASCO FIVASCO
FEDERACION ISLAMICA DE LA REGION DE MURCIA FIRM
COORDINADORA DE MEZQUITAS EN MADRID Y CASTILLA LA MANCHA COMECAM
FEDERACION ISLAMICA DE ANDALUCIA FIDA
FEDERACION ISLAMICA DE ARAGON Y NAVARRA FIARNARI

Comentarios