La escasez de agua une Murcia y Marruecos

Islam en Murcia - 10.02.16
Paulino Ros (fotos CMN)

La Región de Murcia ha liderado un proyecto europeo de transferencia de tecnología en el sector del agua a Marruecos, gracias al trabajo desarrollado desde el Campus Mare Nostrum (CMN) por su coordinadora, Pilar Garrido, el coordinador del proyecto TEMPUS NORIA, Antonio Skarmeta, y el Vicerrector de Internacionalización de la Universidad de Murcia, Bernardo Cascales.

A nadie escapa el déficit hídrico que afecta a la cuenca del Segura y los problemas estructurales que origina la escasez de agua. Son los mismos problemas que puede tener nuestro vecino del norte de África. Es una excelente oportunidad de colaboración entre ambas orillas del Mediterráneo, que la Universidad de Murcia ha sabido ver, y la Unión Europea accedió a financiar.

Del 2 al 4 de febrero pasados la Universidad de Murcia acogió la reunión final del proyecto TEMPUS NORIA sobre 'Fortalecimiento de la estrategia de Innovación y mejora de la transferencia de tecnología en el sector del agua en Marruecos'.

Este proyecto, financiado por la Unión Europea  y coordinado por la Universidad de Murcia, en el marco del Campus de Excelencia Internacional 'Mare Nostrum 37/38', analiza la transferencia de tecnología en materia de agua en Marruecos, e incluye la formación a profesionales en temas de interés para el sector hídrico.

Durante el transcurso del proyecto, iniciado en 2013 y que finaliza el próximo mes de marzo, se han realizado numerosas seminarios y cursos para formar a profesionales en el sector del agua.

En el proyecto han participado 5 universidades europeas (Murcia, Politécnica de Cartagena, Alicante, Salento -Italia-, y Patras -Grecia-), y 6 marroquíes: Hassan II Mohammedia, de Casablanca; Mohammed Premier, de Oujda; Abdelmalek Essaâdi, de Tetuán; Moulay Ismail, de Meknès; Cadi Ayyad, de Marrakech; y Sidi Mohammed Ben Abdellah.

Más información en la web del proyecto: http://noria.atica.um.es/

Comentarios