sábado, 6 de febrero de 2016

Jóvenes de Los Alcázares enseñan Islam en un colegio de El Algar (Cartagena)

Islam en Murcia - 06.02.16
Osama Alalo y Kenza Midoun (texto y fotos)

Excelentes experiencias como la del pasado 3 de febrero son las que hemos de celebrar orgullosamente, animar a su sucesión y buscar obtener el máximo partido de ellas. Es el caso de la actividad organizada por el equipo docente del Colegio Público Virgina Pérez, de El Algar. Dicha actividad consistió en la presentación, a los alumnos de 5º y 6º de primaria, de aspectos esenciales sobre la religión islámica.

Para ello, a través del padre de uno de sus alumnos musulmanes, contactaron con el Imam de la mezquita del pueblo para preparar una intervención sobre los pilares del Islam, la educación, la lucha contra el terrorismo y otros puntos relacionados. Jóvenes de la mezquita de Los Alcázares, pueblo vecino, llevaron a cabo la actividad de manera eficaz y atractiva, lo que agradecieron tanto niños como maestros del colegio.

La importancia de este tipo de actividades recae tanto en la labor de integración cumplida, como en la lucha por la aclaración de conceptos mediante la consulta a musulmanes formados, quienes viven la religión día a día. Otro aspecto a subrayar sobre esta actividad es el buen ejemplo de incentivos que se puede ofrecer a los niños para la continuación de sus estudios, ya que fue desarrollada por jóvenes árabes y musulmanes, estudiantes de instituto y universitarios; quienes sirvieron como modelo a seguir y como hachazo a los prejuicios hacia nuestro colectivo.


En el centro, parte del equipo docente de El Algar

Explicación sobre El Corán

Dos maestras del colegio de El Algar probaron el hijab

Jóvenes participantes de Los Alcázares

Un maestro con ropa saudita junto a musulmanes de El Algar y Los Alcázares

12 comentarios:

  1. El islam es una religión extraña e indeseable que cualquier persona inteligente debe rechazar.

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    1. de acuerdo total

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    2. Bueno, digamos que su suposición es aceptable, pero temo no poder compartirla...
      Me cuesta asimilar la utopía en la que llevo viviendo todos estos años...
      Y yo que pensaba, o más bien, estaba convencido de mi intelecto, gracias a mi brillante expediente académico, en todas las ramas existentes (dicho de manera figurativa).
      ¡Qué triste! No era consciente de que la intelectualidad dependía de la inclinación ideológica y religiosa, y no se medía de forma individual, independientemente de las características ya mencionadas anteriormente...Gracias, de verdad, gracias por sacarme de la cueva en la que habitaba.
      ¡Pero una duda! Los 1.6 mil millones de musulmanes que son idiotas... ¿Cómo podemos rescatarles de esa situación crítica? ¡No dudo en que tengas solución para ello! Si pudiste con unos teclazos o dedazos vaciarles la inteligencia... Sin lugar a duda su virtud tendría una forma mágica de devolvérsela.... ¡Espero con entusiasmo su respuesta!

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  2. Alá no existe. Es refugio para la superstición y la ignorancia. Siglos de lucha por la razón y la filosofía para acabar ahora islamizados. Vergüenza.

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    1. La existencia de Ála no es muy discutible, pues es un debate abierto de muchos siglos atrás...Pero vamos, no es el lugar idóneo para tratarlo, ya que para abordarlo se necesitarán libros de varios tomos. Esto sin hacer mención el tiempo que llevará acabo esta actividad.
      Ante todo, me gustaría responder a la segunda proposición. Dicho literalmente: "es refugio para la superstición y la ignorancia"--> eso encastra a los creyentes de todo el mundo, bien sean monoteístas, o bien sean politeístas en el círculo de la ignorancia. Y claramente, siguiendo la lógica de la argumentación...Quienes no creen en un Dios ficticio es inteligente y un ser racional. Es un ser "pleno y completo". Bueno, no te podría distinguir de un religioso que busca alcanzar la plenitud de su ser a través de su cercanía a Ála. Tú eres más completo cuán más racional eres...Es un credo de una forma distinta. Lejos de relaciones lógicas; la psicología nos demuestra que los humanos nos movemos por sentimientos más que por un cálculo racional de costes-beneficios.
      Esto no te puede hacer creer ser superior a nadie, porque sino se trataría de un complejo, y eso no es racional ��
      Finalizar diciéndote que aunque solemos darle a la razón un tinte de pureza, de no barbarie, Auschwitz nos demostró todo lo contrario. LEA "Dialéctica de la ilustración" de Adorno y Horkheimer. ��

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  3. Es una vergüenza que el profesorado de un colegio público respalde actitudes y símbolos de sumisión de una religión machista que denigra a la mujer y menoscaba su dignidad.

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    1. ¡Totalmente de acuerdo! ¡Qué vergüenza de profesores! Incentivando a los alumnos a cuestionar todo aquello que sale en los medios de comunicación... Invitando a sumisas a dar charlas y talleres en los colegios.... Unas sumisas sin igual... ¡De las cocinas y la esclavitud a las aulas!
      ¡Ah no! ¡Esperen! Me confundí... La chica del velo azul viene de las clases de 4º de DERECHO. La del pañuelo verde una fugitiva de los laboratorios de 3º de BIOQUÍMICA. ¿Y qué hace esa de pañuelo azul de flores allí? ¿No debería de estar en sus clases de TRADUCCIÓN E INTERPRETACIÓN de inglés/francés? Y las otras dos: futuras universitarias.

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  4. Si la tendencia actual es alcanzar el laicismo en la enseñanza, estas acciones son solo un paso atrás en este proceso, a menos que solo sea un interés por parte de los dirigentes religiosos de mantener su rebaño bien recogido, como ocurre en cualquier credo. Querer unificar a inmigrantes como marroquies, argelinos, etc, dentro de un supergrupo llamado musulmanes, es poner dificultades añadidas a su necesidad de integrarse. El marroquí es marroquí y punto, y en su casa creerá en lo que quiera. Me hace gracia que cuando cuantifican a los musulmanes en España suman marroquies, senegaleses, tunecinos, etc. Dando por hecho que no tienen posibilidad de ser otra cosa.

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    1. Yo apoyo el laicismo de la enseñanza pública. Las cuestiones de fe han de pertenecer al ámbito privado; pero creo que se descarriló bastante... No fuimos a adoctrinar a nadie. Nuestra función se limitaba a fomentar la cultura general de los niños, para que conozcan con quienes conviven día a día (algo muy necesario para las redes de confianza). BÁSICAMENTE CULTURA GENERAL. No es una clase de religión.
      Bueno, parece ser que a quienes comentaron arriba no les vendría nada nada mal una sesión similar. Fuera prejuicios y subjetividad. Hola objetividad.
      Y lo que decís de las estadísticas no merece comentario. El sentimiento religioso es más fuerte que el nacionalista... Quizás no les conoces de cerca, por eso te provoca ambigüedad.

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    2. No quiero que mis palabras se interpreten mal. No creo que vuestras iniciativas sean incorrectas si parten de una idea de divulacion y no de proselitismo. La religion cristiana ha sido cubierta por una pátina llamada ilustracion y esta donde debe. Esta evolucion esta por llegar en el Islam. Y no olvideis que son los paises de los "Cruzados" los que os ayudaran a dar ese paso y no la mayoria de los paises musulmanes.

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  5. Abiertos al debate racional, científico y respetuoso cuándo queráis y dónde queráis :)

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  6. Creo que no está de más que nuestros hijos, sobrinos, nietos o hermanos conozcan un poco mejor a las personas con las que pasan cada día, a sus vecinos, compañeros de clase, de juegos... se trata de enseñar un poco de su cultura y costumbres. Que dejen de verlos como un ente extraño, como cosas raras que van a su clase, y sobre todo, que dejen de pensar que por profesar una determinada religión, debajo de cada pañuelo se esconde un chaleco-bomba.

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