"Tenemos que luchar para eliminar los prejuicios islamófobos tan arraigados en la sociedad murciana"

Islam en Murcia - 16.12.15
Paulino Ros
Ousama, Nourredine, Kenza y Paulino

 El pasado jueves 12 de noviembre asistí a una reunión de la Asociación Multicultural Averroes de Jóvenes Árabes de Murcia (AMAJAM) en el Aulario de la Merced de la Universidad de Murcia. Son jóvenes universitarios dispuestos a cambiar el mundo con una sonrisa. Su mundo es el de personas jóvenes, estudiantes, musulmanas y españolas con estudios universitarios y residencia en la Región de Murcia. Pero su mundo también es el de los refugiados sirios, el de las personas que sufren por la islamofobia. Al final de la reunión entrevisté a tres miembros de la directiva: Osama Alalo, estudiante de Ciencias Políticas nacido en Siria, que lleva 13 años en España; Nourredine Zemhoute, estudiante de Enfermería, nacido en Marruecos, que llegó a España hace 11 años y preside AMAJAM; y Kenza Midoun, estudiante de Traducción e Interpretación de Inglés, nacida en Lorca, de origen argelino.
 Un día después de la entrevista ocurrieron los atentados de París. Desde entonces AMAJAM no ha parado de movilizarse donando sangre y saliendo a la calle para manifestarse por Siria y para luchar contra la islamofobia.

Nourredine: "La asociación nace en febrero en una reunión entre amigos en la que decidimos juntar a gente de la Univesidad de Murcia. Poco a poco vamos montando grupos, y va madurando el tema de crear una asociación. Todos coincidimos en la necesidad urgente hacer esta asociación para defender nuestros derechos como universitarios árabes.

Lo que pretendemos es representar a los estudiantes árabes, ayudarles en su día a día en la Universidad, darles una acogida a los nuevos estudiantes que vienen sin saber por ejemplo el tema del autobús, de las asignaturas,..., solucionar cualquier problema que puedan tener, como el del hiyab. Además trabajar para combatir estereotipos, trabajar para juntarnos y ayudarnos en cualquier cosa".

Kenza: "Los hombres como Osama o Nourredine suelen pasar desapercibidos, a no ser que sean morenos. Sin embargo una chica con hiyab es señalada: la del hiyab, la "mora", la que le miran mal. Yo no lo he sufrido pero otras compañeras han tenido problemas con profesores, les han impedido asistir a clase, o les han juzgado por llevarlo. Esto lo he visto en Murcia, porque yo fui estudiante en Valencia y allí no encontré estos problemas".

Osama: "Tenemos que luchar para eliminar esos prejuicios que están muy arraigados en la sociedad murciana. Al generalizar tanto, la relación entre un español y un inmigrante siempre es limitada porque hay unos estereotipos que no dejan desarrollar esa relación plenamente. Por eso uno de nuestros objetivos es eliminar esos prejuicios para no condicionar las relaciones sociales entre individuos".

Nourredine: "Yo como estudiante de enfermería en 4º año lo que plantearía al Decano es una atención al paciente árabe. Muchas veces sus necesidades básicas, por ejemplo las comidas cuando es Ramadán, no se atienden bien. O el tema del uniforme de las enfermeras, propondría facilidades para las chicas musulmanas".

Kenza: "Yo creo que se necesita es un espacio para la oración de los alumnos musulmanes de la Universidad de Murcia, igual que hay uno para los católicos en el campus de la Merced".

Osama: "La convivencia con el resto de alumnado es excelente, salvo algunos casos puntuales".

Osama, sobre Siria: "Ya llevamos a cabo hace más de un año recogida de comida y ropa para refugiados sirios en Turquía y Jordania. Es una situación dramática, trágica. Sabiendo que es tu gente, tu tierra, tus casas... No tengo adjetivos para describir lo que sentimos. Mi familia vive en una población cercana a la frontera con Turquía, en zona controlada por Al Asad. Nos quedamos sin casa, lo saquearon todo. A corto plazo es imposible plantear una solución para Siria.
Debería haber una solución para los refugiados, es una vergüenza que la Unión Europea no cumpla con sus lemas tan pomposos ni con los tratados internacionales. Se vulneran los principios de la Unión Europea y se permite a países como Polonia que hagan lo que quieran".

Nourredine: "El registro de AMAJAM en la Universidad de Murcia está solicitado, estamos en la fase de desarrollar proyectos. Somos 17 personas en la asociación, que está abierta a cualquier persona, sea cual sea su origen. Cualquier  persona trabajadora y con ganas de ayudar será bienvenida".

Comentarios

  1. ESTÁIS INVITADOS A LA JORNADA DE PRESENTACIÓN: LA WEB COMO RECURSO COMUNITARIO PARA PERSONAS MIGRANTES, LA CUAL TENDRÁ LUGAR EL LUNES 21 DE DICIEMBRE EN LA UNIVERSIDAD DE MURCIA. OS TENEMOS UNAS CUANTAS SORPRESAS PREPARADAS Y ESTAREMOS ENCANTADOS DE RECIBIR A CUANTA MÁS GENTE MEJOR. PRESENTAREMOS EL PROYECTO QUE HEMOS REALIZADO Y OS INFORMAREMOS DE COMO PARTICIPAR. PARA MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL EVENTO VISITA NUESTRA PÁGINA:

    http://societiceducation.blogspot.com.es/2015/12/jornada-de-presentacion-la-web-como.html

    O NUESTRO TWITTER: @RRparamigrantes

    ResponderEliminar

Publicar un comentario