Mbarek Demouche: "En España falta voluntad política para ceder el asunto religioso islámico a los musulmanes"

Islam en Murcia - 29.12.15
Paulino Ros (texto y fotos)

El pasado domingo 27 de diciembre se celebró en Aljucer (Murcia) el 4º Congreso de la Federación Islámica de la Región de Murcia (FIRM), que preside Mbarek Demouche. Durante el mismo se desarollaron 3 ponencias:

1. "Bicefalia en la estructura orgánica de la CIE, la génesis de una anomalía letal", a cargo de Yusef Idris Martínez Fernández, destacado miembro de la Federación Española de Entidades Religiosas Islámcias (FEERI), a la que pertenece la FIRM, y presidente del Consejo Islámico de Granada.

2. "La financiación oficial de las confesiones minoritarias: ejemplo CIE", a cargo de Hafid Aarab, miembro de la Fundación Pluralismo y Convivencia perteneciente al Ministerio de Justicia.

3. "La islamofobia y sus efectos ante la sociedad", a cargo de Xantal Genovart Millet, secretaria de la FIC.

Mbarek Demouche
El Congreso tenía el lema: "Las entidades islámicas y las aportaciones cívicas". Sobre el contenido y el objetivo de este Congreso esto fue lo que dijo a Islam en Murcia el presidente de la FIRM, Mbarek Demouche:

"Desde la creación de la federación estamos trabajando para incorporar a todas las entidades dentro de la sociedad civil. Nosotros no estamos aquí solamente para exigir nuestros derechos. Tenemos que cambiar la mentalidad y pensar qué aportan las entidades musulmanas a la sociedad. Es lo que vamos a tratar en este congreso para sensibilizar a nuestros compañeros". 

"Ante la situación actual que vive el mundo entero, Europa en especial, los musulmanes tienen que aportar un discurso moderado, de convivencia, de integración. Lo que duele a la sociedad nos duele a nosotros. Desde la creación de la FIRM hemos trabajado sobre este plan. Se ve claro que en la Región de Murcia no se viven situaciones de terrorismo, ni de extremismos sino que son gente ya incorporada a la sociedad. Creo que el tema de la integración es algo mutuo, la sociedad autóctona nos tiene que aceptar y los musulmanes tienen que entender la situación de su entorno".

Cartel principal del Congreso
"El desarrollo de los Acuerdos de 1992 (entre el Estado español y la Comisión Islámica de España) depende de un gobierno u otro. Hay algunos que colaboran, como Andalucía para el tema de la enseñanza islámica, pero falta más voluntad política para poder llevarlo a cabo".

"Aquí en Murcia la cosa es difícil. Hemos trabajado con la consejería de Sanidad sobre el tema del sacrificio halal, pero todavía hay un camino muy largo".

"Creo que sobre la Comisión Islámica de España (CIE) los musulmanes han dicho su palabra en 2012 cuando todos se reunieron en una asamblea y decidieron sus acuerdos. Creo que la última intervención del Estado quiere frenar la decisión de los musulmanes. Creo que ya somos maduros para elegir a nuestro presidente. Pero la última intervención del Estado ha bloqueado el trabajo de todos los musulmanes, es una intervención injusta que no tiene sentido".

"Hay cambios de gobierno desde 1992, pero nada ha cambiado. Al contrario, cuando los musulmanes se unen para decidir siempre hay algún bloqueo por parte de la administración. Creo que falta voluntad política para ceder el asunto religioso islámico a los propios musulmanes".

Más información sobre el Congreso de la FIRM en Aljucer en este enlace del diario La Verdad de Murcia:

http://www.laverdad.es/murcia/201512/28/federacion-murcia-denuncia-gobierno-20151228003103-v.html



Comentarios