viernes, 20 de noviembre de 2015

Se presenta el libro “Murcia andalusí (711-1243). Vida cotidiana”

Islam en Murcia - 20.11.15
Fuente: Fundación Cajamurcia

La obra pone al descubierto cómo se vivía en la Murcia de los siglos VIII al XIII

“Murcia andalusí (711-1243). Vida cotidiana”, es el título del libro que la profesora de la Universidad de Murcia María Martínez acaba de publicar la Academia Scientarum Fenica (La Academia Finlandesa de las Ciencias y las Letras). El libro será presentado en la Fundación Cajamurcia, Museo Santa Clara, por Juan Abellán Pérez, Catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Cádiz, y por el Alcalde de Murcia José Ballesta Germán, hoy viernes 20 de noviembre a las 19,30 horas.

La publicación incluye temas inéditos o escasamente investigados del pasado islámico de Murcia. La información escrita y arqueológica combinada e interpretada revelan como era la vida cotidiana en la Murcia andalusí.

La obra analiza los paisajes y escenarios urbanos y rurales y cuáles fueron sus señas de identidad, a través de la alimentación, las maneras de vestir y su coexistencia con otros grupos sociales -cristianos y judíos- que habitaban la medina. El libro está ilustrado con algunos de los más relevantes hallazgos de la cultura mursí, que la autora ha rescatado con el explícito objetivo de “difundir el legado de al-Ándalus en nuestra historia y cultura”.

María Martínez es Catedrática de Historia Medieval en la Universidad de Murcia. Es especialista en indumentaria y moda, agua y regadío, sociedad, mujeres y vida cotidiana. Entre sus obras destacan: “La industria del vestido en Murcia. Siglos XIII-XV” (1988); “Las mujeres en la organización de una sociedad de frontera” (Murcia, 2000) y “La cultura del agua en Murcia. La Murcia medieval, siglos IX-XV (Murcia 2013)”.

Aquí tienen un video con interesante entrevista a María Martínez sobre su anterior libro, sobre la cultura del agua en la Murcia musulmana:

http://edit.um.es/blog/entrevista-a-maria-martinez/



No hay comentarios:

Publicar un comentario