Responder a las necesidades urgentes de los niños refugiados y migrantes

Islam en Murcia - 09.10.15
Fuente: UNICEF
 DECLARACIÓN DEL DIRECTOR EJECUTIVO DE UNICEF COMITÉ ESPAÑOL, JAVIER MARTOS


Una oportunidad para responder a las necesidades urgentes de los niños refugiados y migrantes

Recomendaciones ante la reunión de líderes europeos en Luxemburgo, 8 y 9 de octubre
Madrid, 8 octubre de 2015 – “En el marco de la reunión del Consejo de Justicia y Asuntos de Interior, que tiene lugar hoy y mañana en Luxemburgo, UNICEF Comité Español, recuerda la importancia de reforzar los compromisos previamente adquiridos por los líderes europeos. Dicho encuentro supone una valiosa oportunidad para aplicar los acuerdos sobre la reubicación y el reasentamiento de miles de personas solicitantes de asilo, con especial atención a los niños, que requieren protección internacional. También para fortalecer la cooperación global con los países de origen y de tránsito, donde la ayuda para el desarrollo y la asistencia humanitaria desempeñará un papel clave.

Javier Martos
La actual crisis migratoria y de refugio es una crisis con rostro de niño y tiene altos costes humanos. Uno de cada cuatro solicitantes de asilo son niños. Entre enero y julio de 2015, 133.000 niños han solicitado asilo en territorio europeo, con un promedio de 19.000 solicitudes al mes, según datos de Eurostat.

El 80 % de las personas, familias y niños, que llegan a Europa a través del Mediterráneo y por la ruta de Grecia y los Balcanes Occidentales están escapando del conflicto de Siria. Miles de niños se enfrentan a problemas para acceder a los servicios básicos y requieren atención psicológica debido a la violencia que han experimentado o de la que han sido testigos.

Resulta primordial poner especial atención a las necesidades de los niños abordando las causas de la crisis. En Siria hay 5,6 millones de niños afectados por el conflicto armado y 2,2 millones de niños refugiados.

Los compromisos adquiridos deben concretarse en una acción urgente por parte de todos los Gobiernos europeos para proteger plenamente a todos los niños y las niñas. Animamos al Gobierno español a que su respuesta se consolide, a prestar especial atención en sus planes de acción a la protección de los niños refugiados y a desarrollar una respuesta colectiva junto con la Unión Europea. Para ello, recomendamos:

·         Mantener a las familias unidas en todo momento, mediante programas de localización y reunificación familiar en los lugares a los que los niños están llegando no acompañados o se hayan separado durante el viaje.
·         Velar para que el principio del interés superior del niño sea una consideración primordial en todas las prácticas y políticas, y en los procedimientos administrativos y judiciales.
·         Garantizar la suficiente inversión para reforzar las medidas de protección social, salud, educación, vivienda, y las políticas de registro de nacimientos a fin de proteger a los niños migrantes y solicitantes de asilo, eliminar las barreras de acceso a los servicios, y mitigar el impacto psicosocial.

Urge proteger a los miles de niños que buscan refugio y cumplir con los compromisos adoptados por todos los estados en el marco de la Convención sobre los Derechos del Niño”.


Nota para editores: La Conferencia de Alto Nivel sobre la ruta del Mediterráneo Oriental y los Balcanes Occidentales que tiene lugar hoy, 8 de octubre, en Luxemburgo se celebra conjuntamente con la reunión del Consejo de Justicia y Asuntos de Interior (8 y 9 de octubre). A esta conferencia asistirán los Ministros de Asuntos de Exterior e Interior de los Estados miembros de la UE y de los países de los Balcanes occidentales, Turquía, Jordania, Líbano y países asociados del espacio Schengen no pertenecientes a la UE, así como las agencias pertinentes de la UE y la ONU, y la Organización Internacional para la Migraciones.


Comentarios