"La llamada de Poniente", la fábula que nos dejó Gamal al Ghitany

Islam en Murcia - 23.10.15
Fuente: Casa Árabe y La Opinión de Murcia

EFE / EL CAIRO El escritor egipcio Gamal al Ghitany, que recibió el Premio Nacional de Literatura Egipcia en 1980, falleció el pasado 18 de octubre de 2015 a los 70 años de edad tras pasar dos meses en coma.

Gamal al Ghitany
Al Ghitany, uno de los novelistas y periodistas más prestigiosos de Egipto, fiel defensor del aspecto estético de la literatura árabe, se encontraba ingresado en el hospital militar Al Galaa de El Cairo por problemas cardiacos.

Fuentes del diario "Al Ajbar al Yum", con el que trabajó durante toda su carrera, confirmaron a Efe su fallecimiento tras deteriorase su salud en los últimos dos meses y aseguraron que su muerte supone "una gran pérdida" para Egipto y la literatura.

Nacido en la provincia de Sohag (Alto Egipto) en mayo de 1945, comenzó su carrera como periodista ejerciendo de corresponsal de guerra para "Al Ajbar al Yum", para el que el cubrió los conflictos árabe-israelíes, el del Líbano y el que enfrentó a Irak e Irán.

Entre sus obras destaca "Zayni Barakat" (1974), los tres volúmenes de "Ketab al Tagaliyat", (Libro de las Iluminaciones, 1983-1986), el conjunto de poesías Mutun al Ahram (1994) y "Hikayat al Muasasa" (Cuentos de la Institución).

Al Ghitany ha sido traducido a numerosos idiomas, en castellano hay cuatro de sus novelas, la última "La llamada de poniente" (Alianza Literaria), en la que retrata la estética y las costumbres del mundo árabe a través de la mirada de un joven viajero.

Con motivo de esta publicación, el escritor expresó en una entrevista con Efe en El Cairo a principios de este año sus críticas al uso "político" que Occidente le ha dado a las letras orientales por encima de su semblante "artístico".

Según Ghitany, esto ha sucedido mucho en España que, "pese a su cercanía geográfica y cultural" con esa región, ha prestado mucha atención al patrimonio que recibió en herencia de su pasado árabe, pero ha olvidado las raíces de su literatura.

Otras distinciones y galardones que obtuvo a lo largo de su carrera fueron la Orden de las Artes y las Letras francesa, en 1987; el Premio de Novela Árabe, en 2009; y el Premio Nilo de Literatura, uno de los más importantes de Egipto, en 2015.

"La llamada de Poniente"

La llamada de Poniente es una fábula que recuerda todo el encanto de Las mil y una noches. En sus sucesivos pasajes, de una extrema belleza narrativa, esconde una sátira llena de humor sobre lo absurdo de algunas costumbres sociales y políticas del mundo árabe; pero también es todo un canto a las maravillas de este mundo, a los misterios de la vida humana que camina hacia lo desconocido siguiendo el curso del sol, siguiendo la llamada de Poniente.

El joven Ahmad, en mitad de la noche en su humilde vivienda de El Cairo, había oído una voz que le ordenaba ponerse en marcha hacia lo desconocido, siguiendo el curso del sol. Durante su viaje, Ahmad se unió a una caravana de camellos, aprendió a orientarse en el desierto, fue huésped en un oasis que no aparece en los mapas, fue aclamado príncipe de un increíble imperio, hasta terminar a orillas del océano, frente a su inmensidad. Su único equipaje, unos libros.

Gamal Ghitany
Es uno de los grandes autores de la literatura egipcia contemporánea, cercano al Premio Nobel Naguib Mahfuz, de quien escribió una biografía. Ghitany publicó su primer libro de relatos cuando tenía diecisiete años, época en la que trabajaba en el diseño de tapices y alfombras. Más tarde se convirtió en periodista. Primero cubrió las guerras árabe-israelíes, la de Líbano y la que enfrentó a Irak e Irán; más tarde llegó a ocupar cargos de dirección de varios de los más prestigiosos medios egipcios. Autor y periodista comprometido, en los años sesenta fue encarcelado por el régimen de Nasser y, más tarde, se le prohibió publicar durante unos años por sus críticas al presidente Sadat. Sus novelas han sido traducidas a las principales lenguas, especialmente La llamada de Poniente y Zayni Barakat. En 1980 recibió el Premio Nacional de Literatura egipcio.

Comentarios