domingo, 18 de octubre de 2015

Compromiso de PP, PSOE, C's, Podemos y Ahora en Común con Oxfam Intermón

Islam en Murcia - 18.10.15
Fuente: Oxfam Intermón - Nota de prensa

En un acto organizado por Oxfam Intermón el pasado jueves 16 de octubre en Madrid, personas afectadas por la crisis han pedido cara a cara a representantes políticos medidas contra la pobreza y la desigualdad en materia de políticas de cooperación internacional, salariales, de protección social, fiscales y de participación ciudadana.

Con el objetivo de conseguir que los principales partidos políticos incluyan medidas en sus programas electorales para luchar contra la desigualdad extrema y la exclusión social, Oxfam Intermón ha organizado hoy un encuentro con representantes políticos y ciudadanos afectados por la crisis.

Bescansa (Podemos) interviniendo en el acto de Oxfam Intermón
Francisco de la Torre (Ciudadanos), Carolina Bescansa (Podemos), Rafael Simancas (PSOE), Carlos Izquierdo (PP) y Sol Sánchez (Ahora en Común)  han respondido personalmente a las peticiones de Ahmed, Arturo, Beatriz, Aurora, Jesús e Irene que ejemplifican las reivindicaciones de la ONG en diversos ámbitos – desarrollo, conflictos internacionales, fiscalidad, desigualdad salarial, protección social y participación democrática-. Todas las fuerzas políticas se han comprometido a incorporar medidas contra la desigualdad y la pobreza en sus programas electorales.

“La pobreza y el incremento de la desigualdad no caen del cielo, sino que son consecuencia de políticas que se pueden revertir. El recorte del gasto público destinado a servicios sociales básicos desde el inicio de la crisis ha tenido consecuencias demoledoras sobre la ciudadanía y sus efectos se dejarán notar durante generaciones si no se corrige el rumbo. Los partidos políticos no pueden mirar hacia otro lado, sino proponer y asumir medidas que alivien la situación de los más vulnerables dentro y fuera de España y ayuden a construir una sociedad más justa y equitativa”, afirma José María Vera, director general de Oxfam Intermón.

Las propuestas para reducir la desigualdad extrema

Incrementar la ayuda oficial al desarrollo al 0,4% de la Renta Nacional Bruta, una ley contra la evasión fiscal o aumentar el salario mínimo a 1.000 euros en España, son algunas de las medidas que Oxfam Intermón propone a los partidos y que se han debatido hoy en el encuentro.

Política exterior y ayuda internacional

En materia internacional, la ayuda a los países en desarrollo se desplomó en nuestro país desde el 2008 reduciéndose en más de un 70%. Mientras que España solo dedicará 17 millones a responder a todas las crisis humanitarias de este año. Arturo Bregaglio,  del colectivo Radio Viva Paraguay ha señalado la importancia de que España vuelva a comprometerse con la lucha contra la pobreza, la desigualdad extrema y los derechos humanos. Al respecto, Carolina Bescansa, de Podemos, se compromete con hacer obligatorio el 0,7% para la ayuda oficial al desarrollo y una fiscalidad internacional más justa.

“Es urgente que España incremente su solidaridad internacional y que ésta sea acorde con el lugar que ocupa como 13º economía mundial. Se precisa de un pacto de Estado para asegurar que esta política pública no varía al vaivén de intereses partidistas y que se asegure un incremento de las partidas hasta alcanzar el 0,4% de la Renta Nacional Bruta al final de la legislatura”, afirma Lara Contreras, responsable de relaciones institucionales de Oxfam Intermón.

Proteger a las personas en los conflictos

Ahmed Abuzubaida es un refugiado palestino que trabaja en el centro de acogida de CEAR en Getafe y demanda asegurar la protección de las personas refugiadas, así como de las mujeres en conflicto. Ahmed señala la importancia de “aumentar el presupuesto destinado a Ayuda Humanitaria”. La última cifra de desplazados y refugiados en el mundo eleva a 51.2 millones de personas que viven alejados de sus hogares como consecuencia de los conflictos. Sólo en 2013, 10.7 millones de personas se vieron obligadas a abandonar sus casas para escapar de la violencia, el nivel de desplazamiento más alto registrado desde que se contabilizan datos. En 2015, 57 millones de personas necesitarán ayuda para sobrevivir.

Sobre este tema, Carlos Izquierdo del Partido Popular se compromete a aceptar a todos los refugiados que le toque a España así como atender a todas las necesidades de los refugiados en los países de origen.

Garantizar ingresos dignos para todos

En España el gasto público en Servicios Sociales Básicos (que incluyen pensiones, servicios sociales y promoción social, fomento del empleo, desempleo y vivienda)  se ha reducido en un 22,6% entre el año 2000 y el año 2015. Además, desde el año 2009 se ha recortado el presupuesto de todas las políticas sociales. El porcentaje del PIB destinado a educación y sanidad por habitante se ha reducido en un 20%.

Desde el inicio de la crisis económica en 2008, las diferencias salariales se han incrementado sin pausa. Según datos del INE los salarios nuevos son el 40% más bajos que los antiguos y hoy en día el 60% de los asalariados viven con ingresos menores a los 1.000 euros. En este sentido Aurora Morales, periodista con un empleo precario señala como necesario un debate público para la fijación de techos salariales y tener muy en cuenta la brecha salarial que existe entre hombres y mujeres

Beatriz Moreno, luchadora activista de la PAH y actualmente desempleada, pide garantizar unos ingresos mínimos a todos los hogares que lo necesiten e incrementar las partidas de gasto público en Educación, Sanidad y Protección Social en los presupuestos a nivel estatal y autonómico.

En este sentido Sol Sánchez de la candidatura, de Ahora en Común, se ha comprometido  con unos ingresos mínimos garantizados de más de 500 euros así como un plan de creación de empleo con más de un millón de puestos.

Un sistema fiscal justo y luchar contra el fraude 

El fraude fiscal cuesta cada año a España unos 59.000 millones de euros, el 72% de los cuales pertenece a grandes empresas y grandes fortunas. Esta cifra es mayor que todo el presupuesto de sanidad (57.000 millones) de nuestro país.

Ante la demanda de Jesús, trabajador autónomo, de aprobar una ley contra la evasión fiscal que ponga fin a la fuga de recursos y al uso abusivo de los paraísos fiscales, Francisco de la Torre, de Ciudadanos, se compromete en la lucha contra la evasión fiscal y los paraísos fiscales pidiendo información y transparencia a las empresas y bancos e invirtiendo más recursos en la Agencia Tributaria.

Más transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana

Irene Romero, es una estudiante de medicina que forma parte de la red de Universidades Aliadas por los Medicamentos Esenciales (UAEM). Quiere que se fomente una democracia más participativa abriendo instituciones como el Congreso de los Diputados y acabar con la corrupción y la impunidad. Al respecto Rafael Simancas, del PSOE, asume el compromiso de reformar las instituciones para  supervisar los contratos públicos y las actividades de lobby.



No hay comentarios:

Publicar un comentario