sábado, 12 de septiembre de 2015

UNICEF advierte de que la crisis de refugiados aumentará si no se afrontan las necesidades humanitarias en Siria y la región

Islam en Murcia - 12.09.15
Fuente: UNICEF 

NUEVA YORK, 10 de septiembre 2015- La crisis de refugiados y migrantes en Europa empeorará si no se hace un mayor esfuerzo para terminar con el prolongado conflicto en Siria y para abordar las necesidades humanitarias de las millones de personas afectadas por la violencia, dijo hoy UNICEF.

“Cada persona siria con la que hablo me dice que se habría quedado en su país si pudiera sentirse seguro, vivir en paz y ser tratado con dignidad”, dijo Peter Salama, director regional de UNICEF en Oriente Medio y África del Norte. “Ponen en riesgo sus vidas y las de sus hijos en su huida a Europa porque no tienen otra opción y no ven futuro para ellos o para sus hijos”.

Mascut, niño sirio de 3 años (foto: Tomislav Georgiev)
El conflicto en Siria ha causado que unos 16 millones de personas, casi la mitad de ellos niños, necesiten asistencia vital y protección, como atención sanitaria básica, agua potable y saneamiento, y educación.

UNICEF informa de que unos 2 millones de niños no van a la escuela en el interior de Siria. En los últimos meses 5 millones de personas de las ciudades y comunidades de todo el país han sufrido las consecuencias de largos, y en ocasiones intencionados, cortes del abastecimiento de agua. En todo el país, más de la mitad de los hospitales públicos solo funcionan parcialmente o están fuera de servicio por completo, según la Organización Mundial de la Salud.

Lamar, niña siria de 4 años (foto: Tomislav Georgiev)
Más de 4 millones de sirios, la mitad de ellos niños, han abandonado el país desde que empezó el conflicto, hace casi cinco años. Los últimos datos de la Unión Europea muestran que la mayoría de refugiados que han llegado a Europa en 2015 proceden de Siria. Pero mientras se intensifican los esfuerzos para afrontar las necesidades urgentes de quienes emprenden peligrosas travesías hacia y por Europa, se sigue necesitando un apoyo importante en los países vecinos de Siria. Solo en Turquía hay cerca de 2 millones de sirios bajo protección temporal, más del triple que a principios de 2014. Es el país con un mayor número de refugiados de Siria. En Líbano, un país con 4,8 millones de habitantes, hay 1,1 millones de sirios, mientras que Jordania alberga a casi 630.000 personas registradas como refugiadas.

A pesar de las enormes dificultades a las que se enfrentan los afectados por el conflicto, la financiación de la ayuda humanitaria no sigue el ritmo de las necesidades. El llamamiento de UNICEF para los programas en Siria y los países vecinos durante 2015, por valor de 903 millones de dólares (807 millones de euros), no ha recibido ni la mitad de los fondos requeridos.

1 comentario:

  1. Lease: los godos del emperador Valentín de la web oficial de Pérez Revertir.

    ResponderEliminar