lunes, 31 de agosto de 2015

Novak Djokovic, nuevo Embajador de Buena Voluntad de UNICEF

Islam en Murcia - 31.08.15
Fuente: UNICEF

Nueva York, 26 de agosto de 2015 – UNICEF ha anunciado hoy el nombramiento de Novak Djokovic como Embajador de Buena Voluntad de la organización. El tenista, número uno del mundo, ya había demostrado su compromiso con los derechos de los niños más vulnerables como embajador de UNICEF Serbia y a través de su propia Fundación Novak Djokovic.

Novak Djokovic
Yoka Brandt, directora adjunta de UNICEF, dio la enhorabuena a Djokovic por este nombramiento, que ha tenido lugar hoy en la sede de UNICEF en Nueva York en un acto en el que también estuvo presente el presidente del Banco Mundial, Jim Kim.

“Novak Djokovic es un auténtico defensor de los niños en todo el mundo”, dijo Brandt. “Ha demostrado que una voz potente, junto a acciones potentes, pueden marcar una gran diferencia para los niños, especialmente cuando son muy pequeños”, añadió.  

Novak comenzó a colaborar con UNICEF en 2011, cuando fue nombrado embajador de UNICEF Serbia. Desde entonces no ha dejado de dar su apoyo para mejorar la vida de los niños, especialmente de los más vulnerables. Siempre ha mostrado un gran interés por todo lo relacionado con la educación y el desarrollo en la primera infancia, lo que permite que los niños tengan un buen comienzo de vida. Para reconocer su profundo compromiso con los derechos de los niños, UNICEF le ha invitado a convertirse en Embajador de Buena Voluntad. 

Existe un amplio consenso en afirmar que los niños que reciben cuidados, protección y estimulación en los años previos al colegio tendrán más oportunidades para alcanzar todo su potencial. El compromiso de Djokovic con la infancia subrayará la importancia que tiene enriquecer los primeros años de vida de los niños para el enfoque integral del desarrollo infantil.    

“Es un honor para mí ser Embajador de Buena Voluntad de UNICEF y seguir ayudando a defender y mantener los derechos de los niños, y a proporcionar acceso al cuidado y desarrollo en la primera infancia para todos los niños y niñas”, dijo Djokovic. “Los primeros años de vida son cruciales. Cuando los niños reciben la educación y los cuidados adecuados en su primera etapa tienen más probabilidades de sobrevivir, de crecer de manera sana, de tener menos enfermedades, de desarrollar capacidades de pensamiento, lingüísticas, emocionales y sociales, y de convertirse en ciudadanos de éxito en nuestra sociedad”.

“Tengo el compromiso de ayudar a UNICEF a proporcionar cuidados y desarrollo de calidad en la primera infancia, especialmente a los niños más vulnerables, y poder ayudarles a construir un futuro mejor para ellos mismos, para sus familias y para sus comunidades”, añadió.

Novak ya ha logrado influir positivamente en la vida de muchos niños, no solo como un gran modelo a seguir, sino como un importante defensor de sus derechos. Como embajador de UNICEF Serbia ha visitado muchas guarderías y escuelas infantiles de ese país para ser testigo de la importancia de invertir en el aprendizaje en la primera infancia. Su apoyo y el de la Fundación Novak Djokovic han servido para crear programas de educación preescolar más flexibles, inclusivos y de calidad para algunos de los niños más vulnerables de Serbia.

Entre las otras muchas acciones para los niños, Novak ha apoyado la mejora de los programas preescolares en Serbia. La Fundación Novak Djokovic también financió un innovador servicio de UNICEF Serbia cuyo objetivo era conectar con familias de zonas urbanas. Tuvo tanto éxito que ahora está integrado en el sistema de protección infantil serbio. Durante las inundaciones en los Balcanes en 2014, Novak realizó donaciones a UNICEF para colaborar en la respuesta de emergencia. Además, junto a UNIQLO, uno de sus patrocinadores oficiales, Novak apoyó la iniciativa de ’Escuelas para Asia’ en Bangladesh, China y Filipinas, así como proyectos de inclusión social y de reducción de la pobreza en Serbia.

Novak también ha firmado hoy un convenio entre el Banco Mundial y la Fundación Novak Djokovic, que establece cómo ambas instituciones pueden colaborar más estrechamente en la promoción del desarrollo en la primera infancia. UNICEF y la Fundación colaboran para proporcionar cuidados en la primera infancia a todos los niños de Serbia y sus familias, y la incorporación de los recursos del Banco Mundial permitirá llegar aún más a los niños más desfavorecidos en todo el mundo.

El recién nombrado Embajador de Buena Voluntad de UNICEF es uno de los mejores tenistas que jamás hayan pisado una pista de tenis. Hasta la fecha Djokovic ha ganado un total de 54 títulos, incluyendo 9 Grand Slams, y fue medallista en los Juegos Olímpicos de Pekín de 2008.

Djokovic se ha unido hoy a otros comprometidos Embajadores de Buena Voluntad que forman o han formado parte de UNICEF, como Danny Kaye, Audrey Hepburn, David Beckham, Harry Belafonte, Orlando Bloom, Katy Perry, Sir Roger Moore, Shakira, Maxim Vengerov o Serena Williams, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario