Rojava, esperanza para los kurdos de Siria

Rosa Lorca
Islam en Murcia - 27.07.15

La Guerra Civil en Siria se recrudece y va dejando tras ella centenares de víctimas inocentes semana tras semana. Son ya 4 años de conflicto que no parecen llegar a su fin y este país fronterizo con Turquía, Líbano, Iraq, Jordania e Israel se halla cada vez más divido, más roto y con millones de refugiados sin hogar que huyen de una muerte y una miseria aseguradas.   

Siria está rota, pero no muerta. Así es como lo han hecho ver miembros del Comité de Solidaridad con Rojava y el Pueblo Kurdo de Valencia (València en Suport a Rojava), una organización formada tanto por colectivos de diferente índole, como individuos a título individual. Ambos tipos tienen un objetivo común: dar visibilidad al conflicto de Rojava. El primer comité nació en Madrid del año pasado y fue creado por personas que ya trabajaban con la comunidad kurda. Todos los comités existentes en España y en Europa actúan coordinados para desarrollar programas de ayuda humanitaria destinada a los campos de refugiados de la provincia de Rojava. 

Por este motivo, dos integrantes del comité de Valencia vinieron expresamente a Murcia para ofrecer una charla informativa a los interesados sobre lo que está pasando en esta parte de Siria, sobre quiénes son los kurdos, por qué luchan y en qué consisten exactamente las unidades de defensa que luchan a diario contra el terror del Estado Islámico, como en el caso de las actuaciones de defensa del pueblo de Kobane de este último año.   

¿Quiénes son los kurdos?  
                                           
Los kurdos son una comunidad étnica que abarca los territorios de Irán, Turquía, Iraq, Siria y una pequeña parte de Armenia. A todas estas regiones pobladas durante siglos por esta colectividad se le denomina Kurdistán. 

Se trata de una nación sin Estado que, por diversos motivos de índole histórico-política, ha sido perseguida violentamente, además de haber sido silenciada culturalmente durante décadas. Uno de los casos más sonados en la historia contemporánea fue el genocidio que llevó a cabo el ex dictador iraquí Sadam Hussein entre los años  1987 y 1988 y que se saldó con la vida de casi más de 100.000 personas en ataques perpetrados en el Kurdistán iraquí, donde llegó a arremeter contra la población civil usando armas químicas. 

Turquía es el país que posee el mayor número de ciudadanos de etnia kurda, con 14 millones de habitantes pertenecientes a esta comunidad. Seguida de Irán, con 11 millones, y de Iraq, con 8 millones de habitantes.  Los kurdos poseen una lengua propia (kurdo) y una cultura que se aleja, en ciertos aspectos, de la de los países a los que pertenecen.  

¿Qué está pasando en Rojava? 
                                       
Rojava es el territorio que forma parte del Kurdistán sirio, ubicado en el norte del país. A partir del estallido de la Guerra Civil Siria en 2011 gran parte de este territorio está bajo el control de las milicias kurdas. Desde finales del año 2013, y bajo un acuerdo alcanzado con los representantes de la zona, en su mayoría kurdos, árabes y asirios, se estableció una región autónoma gobernada por el PYD (siglas en kurdo del Partido de la Unión Democrática). Actualmente, Rojava se está construyendo bajo un sistema que nada tiene que ver con el régimen baathista de Bashar al Assad perteneciente a los años anteriores al estallido de la Guerra Civil. 

 Este nuevo sistema consiste en de una organización basada en las premisas ideológicas de partidos izquierdistas kurdos, como son el PYD y el PKK (Partido de los Trabajadores del Kurdistán, nacido en Turquía y tachado de organización terrorista en un gran número de países). Uno de los pilares básicos de actuación en esta región es, entre otros, la concienciación a la población sobre la igualdad de sexos entre el hombre y la mujer. También se está comenzando a fomentar la enseñanza del kurdo en las escuelas públicas.  Como consecuencia, se creó el Instituto de Lengua Kurda en 2013, después de que las tropas de Al Assad se retiraran de la región. Desde hace más de 50 años la enseñanza de esta lengua se prohibió en todas las escuelas del país, imponiéndose el árabe como único idioma oficial del Estado.  

¿Quiénes integran las Unidades de Defensa en Rojava? 

Estas unidades de defensa se encuentran formadas por el YPG. Su función principal es la de defender el territorio kurdo de los ataques de las milicias que intentan hacerse con el control de la región, como es el caso del asentamiento violento de las milicias del Estado Islámico.  

Las brigadas se encuentran constituidas tanto por hombres y mujeres, donde las tareas de lucha y organización son iguales para ambos sexos. Sin embargo, también existe una brigada exclusivamente femenina, conocida por las sigas YPJ (Unión de Protección Femenina). De hecho, entre las milicias kurdas y árabes que lucharon por la liberación de Kobane se encontraban las milicianas del YPJ. Los extranjeros también tienen su espacio de participación en las brigadas internacionales, se hacen llamar “Los Leones de Rojava”, en ellas están luchando americanos, árabes, canadienses, etc. También a ellas pertenecieron dos españoles que se unieron a estas brigadas durante más de medio año (ver documental de Infiltrados, Españoles Contra la Yihad: http://www.cuatro.com/infiltrados/a-carta/T01xP01-Espanoles-yihad_2_1990305194.html)  

Desde el Comité de Solidaridad con Rojava y el Pueblo Kurdo se están llevando a cabo numerosos actos de solidaridad para ayudar desde España a los refugiados de esta comunidad. La recogida de alimentos y medicinas es una de las principales tareas de este comité, acción que realizan en colaboración con la ONG “Sor a Kurdistanê”. Trabajo que no siempre es fácil, como bien ha declarado una de los miembros del Comité de Solidaridad con Rojava: “Muchos de esos alimentos que se envían a los campamentos de refugiados no llegan en su totalidad, porque Turquía se encarga de que no llegue todo allí. Se las tienen que apañar para cruzar los productos por la frontera, y es una labor bastante peligrosa.”   

La organización se puede encontrar tanto en Facebook (https://www.facebook.com/valenciasuportrojava), como en Wordpress (www.comitesolidaridadrojava.wordpress.com) y Twitter (@VlcAmbRojava).  

Por: Rosa Lorca 

Twitter: @Lorcaprosa

Comentarios