La Comisión Islámica de España inicia la campaña “Islam en la escuela”

Islam en Murcia - 05.06.15
Fuente: Comisión de Formación de la CIE - Natalia Andújar

La Comisión Islámica de España anima a las familias que lo deseen a matricular a sus hijos e hijas en la clase de religión islámica

Niños musulmanes van al cole (foto: EFE)
La Comisión Islámica de España lleva a cabo la campaña “Islam en la escuela” dirigida a las familias, para concienciarlas sobre el derecho a recibir clases de religión islámica. Las Comunidades Autónomas han empezado ya el período de matriculación para el curso 2015-2016. Según el artículo 10.1 del Acuerdo de Cooperación entre el Estado y la Comisión Islámica de España:

[Las distintas disposiciones legales] Garantizan a los alumnos musulmanes, a sus padres y a los órganos escolares de gobierno que lo soliciten, el ejercicio del derecho de los primeros a recibir enseñanza religiosa islámica en los centros docentes públicos y privados concertados, siempre que, en cuanto a estos últimos, el ejercicio de aquel derecho no entre en contradicción con el carácter propio del centro, en los niveles de Educación infantil, Educación primaria y Educación secundaria.

¿Por qué hay que solicitar la religión islámica en los centros públicos?

El alumnado tendrá acceso a una enseñanza del islam desde un punto de vista riguroso y fidedigno.
Podrá recibir una formación integral, basada en valores éticos y espirituales.
Se trata de un derecho constitucional.

¿Qué hacer en caso de que las familias se encuentren con las siguientes dificultades?

Los centros no disponen del impreso de solicitud para cursar la enseñanza de religión.

 Los centros educativos tienen la obligación de poner a disposición de las familias el impreso de solicitud. En caso contrario, deben contactar con la Consejería de Educación de su Comunidad Autónoma para que se lo faciliten y comunicarlo a la Comisión Islámica de España.

Los centros les informan de que no disponen de profesorado de religión islámica, por lo que no es necesario hacer la solicitud.

Es necesario que las familias soliciten este derecho, independientemente de que en ese momento se imparta o no la asignatura en ese centro, ya que la dotación de profesorado de religión se hace en base al número de solicitudes del curso anterior.

En esa Comunidad Autónoma no se imparten clases de religión islámica.

Actualmente hay CCAA que están vulnerando el derecho a la enseñanza religiosa islámica, aduciendo que no tienen apenas solicitudes, de ahí la necesidad de hacer llegar a las distintas consejerías de educación las solicitudes, así como una copia a la Comisión Islámica de España.

Más información: Comisión de Formación de la Comisión Islámica de España comisionformacioncie@gmail.com

Comentarios