miércoles, 13 de mayo de 2015

Comunicado de UCIDE sobre "Elecciones municipales y autonómicas 2015"

Islam en Murcia - 13.05.15

Nota de prensa de UCIDE

ELECCIONES MUNICIPALES Y AUTONÓMICAS 2015

El domingo 24 de mayo de 2015 estamos llamados los ciudadanos españoles a participar en las elecciones municipales de los 8.122 municipios de España. Del resultado de estas votaciones, por elección indirecta, se formarán las diputaciones provinciales. También se realizarán elecciones autonómicas en 15 de las 19 comunidades o ciudades autónomas. Y finalmente, el voto para las elecciones a entidades locales específicas de Canarias, Euskadi, Navarra y Aran.

En las elecciones municipales también podrán votar los ciudadanos, residentes en España, nacionales de países de la Unión Europea o con acuerdos que les reconozcan ese derecho, como son Bolivia, Cabo Verde, Chile, Colombia, Corea, Ecuador, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay, Perú y Trinidad y Tobago.
Los conciudadanos musulmanes somos parte integrante de la sociedad española, y nos importan y afectan las políticas y tomas de decisiones desde los cargos municipales y autonómicos, que se elegirán ese día.

Tatary, a la izquierda, en un taller de formación de imames
Las preocupaciones sobre vivienda y servicios públicos son comunes a todos los ciudadanos de nuestro país y convecinos comunitarios, así como las políticas sociales y de familia, que nos interesan a todos. Estos son temas generales a toda la población, incluidos los vecinos extracomunitarios; pero hay competencias municipales y autonómicas que debemos valorar especialmente los electores musulmanes.

Debemos tener en cuenta qué candidaturas políticas, de entre las que se presentan en las elecciones municipales, entorpecen o impiden el establecimiento de mezquitas para nuestros fieles, y de cementerios para nuestros difuntos en nuestra localidad; y cuáles otras nos otorgan de hecho, no solo de palabra, nuestros derechos igualitarios, para nuestros centros de culto y parcelas de enterramiento.

También debemos ser conscientes de quiénes son, de entre los candidatos presentados a las elecciones autonómicas, los que han estado obstaculizando e impidiendo que nuestros hijos reciban clases de religión islámica en los colegios, y quiénes han estado apoyando nuestro derecho igualitario a la enseñanza religiosa, y de estos quiénes han cumplido y quiénes no, cuando alguna vez fueron elegidos.

La composición de las listas electorales de cada partido político, por cada municipio específico y autonomía, puede ser muy dispar en personas que podamos juzgar capaces de resolver nuestros problemas y necesidades, por lo que el electorado deberá evaluar libremente, y con la información pertinente, las candidaturas y, por tanto, su voto.

Desde el comienzo de la campaña electoral, los candidatos que se presenten como elegibles, explicarán sus programas y proyectos; unos tendrán ya una larga trayectoria política bien conocida, otros serán, por supuesto, vecinos del mismo municipio y, por tanto, hasta conocidos de toda la vida, y si cumplieron cuando gobernaron, mientras que de otros candidatos deberemos recabar el máximo de información posible, para que el conocimiento nos permita una libre elección responsable y consciente.

Teniendo en cuenta que la abstención y el voto nulo no se cuentan para el reparto de escaños, y que el voto en blanco se computa para el porcentaje en el reparto, debemos hacer un llamamiento, y llamamos, a participar en estos comicios a todos los musulmanes en edad para votar, españoles, ciudadanos comunitarios y extracomunitarios, para que ejerzan su derecho y se expresen en las urnas con su voto, como cualquier otro conciudadano.
Participemos, aportemos nuestro voto.

Madrid, 11/05/2015
Riay Tatary
Secretario General de la Comisión Islámica de España
Presidente Unión de Comunidades Islámicas de España

1 comentario:

  1. A ver, me interesa saber cuales son los partidos que entorpecen o impiden la construcción de mezquitas, pero es para votarles

    ResponderEliminar