Marruecos se olvida de Murcia

Paulino Ros (texto y fotos)
Islam en Murcia - 16.02.15

Lo que ha ocurrido este fin de semana en la explanada del recinto ferial de la Fica, en Murcia, debería hacer reflexionar al gobierno de Marruecos. Llevamos años escuchando que "es inminente la apertura de un consulado en Murcia", recientemente lo reiteraba el cónsul en Valencia, Abdelaziz Jatim, al Diario La Verdad. Pero desde el viernes al domingo pasados se han vuelto a repetir escenas de masificación, colas, esperas nocturnas, de miles de marroquíes llegados de cualquier punto de Murcia y provincias limítrofes para resolver trámites como la obtención del DNI o el pasaporte en la oficina móvil instalada por el consulado de Marruecos en Valencia en el Centro de Formación e Iniciativas de Empleo del ayuntamiento de Murcia. Islam en Murcia estuvo ayer con estas personas para hacerse eco de sus quejas e inquietudes.
Abderrezzak, residente en Cartagena, decidió comenzar una recogida de firmas para reclamar la inmediata apertura del consulado de Marruecos en Murcia. "El consulado de Murcia tenía que estar abierto desde 2010, nos dijeron que lo pondrían en la avenida de La Fama... Eso significa que el consulado está en los bolsillos de alguien, a lo mejor, no lo sé", concluye Abderrezzak, que llevaba más de mil firmas recogidas en dos días.
Sobre las 10.30 de la mañana de ayer, 4 patrullas de la policía nacional se presentaron en el recinto para velar por el orden público. Durante el tiempo que Islam en Murcia estuvo, no fue necesaria su intervención, no hubo incidentes ni antes ni despues de la presencia policial.
No se deberían repetir las imágenes que ayer captó Islam en Murcia en el recinto ferial de la Fica, donde decenas de personas se agolpaban esperando su turno, y en la calle Luis Fontes Pagán, donde las colas eran para hacer una fotocopia. Parece claro que Marruecos se olvida de los cien mil marroquíes de Murcia, que sin duda, merecen un trato más digno.








Comentarios