UNICEF Irak distribuye ropa de invierno para más de 200.000 niños

Islam en Murcia - 13.01.15

UNICEF, Erbil, 12 de enero 2015 – El extremo frío del invierno iraquí ha agravado la situación de desamparo de más de un millón de niños, ya que el país sigue sufriendo la violencia generalizada y los desplazamientos. Desde enero de 2014, las estimaciones oficiales indican que más de 2,1 millones de personas, de las que más de la mitad son niños, se han desplazado a lo largo de Irak. La gran mayoría de los desplazados han huido hacia el norte, donde las temperaturas en invierno a menudo caen por debajo de cero. Las familias desplazadas que viven en tiendas y en otros refugios informales con acceso limitado a los servicios de salud son especialmente vulnerables a la exposición al frío, la enfermedad y la muerte.
Niños iraquíes (foto: UNICEF)

Desde octubre de 2014, UNICEF con el apoyo de aliados como Save the Children, Mercy Corps, Relief International, Acted, DRC, NRC y Kurds junto con otros aliados a nivel local y agencias humanitarias y de la ONU, y con donantes como KSA, ha suministrado conjuntos de ropa de invierno para más de 200.000 niños en zonas de difícil acceso. Estos kits de invierno contienen abrigos, gorros, botas y otros artículos para el clima frío. Además, UNICEF ha distribuido 7.000 mantas térmicas junto con kits de ropa. Estas iniciativas fueron diseñadas para llegar a las comunidades más vulnerables, en particular a quienes viven en altitudes donde las bajas temperaturas y la nieve llegan pronto, a familias que viven en edificios sin terminar y a las zonas con un alto número de familias desplazadas que aún no han recibido ninguna ayuda.

"En condiciones en las que los niños han sufrido –en algunos casos desde hace años- violencia y exclusión de servicios básicos como la enseñanza, es inaceptable que no tengan zapatos, abrigos o gorros apropiados para la temporada de invierno. UNICEF ha centrado sus limitados recursos y la información del terreno para focalizar con precisión la entrega de suministros y servicios de protección a los más vulnerables", dijo Marzio Babille, representante de UNICEF en Irak.

Además de ropa y mantas, UNICEF está distribuyendo a las escuelas 1.200 calefacciones, 460 extintores, y cerca de 11.000 impermeables. UNICEF también está protegiendo escuelas con aislamiento y lonas para evitar daños por lluvias e inundaciones. El desarrollo de infraestructuras para evitar inundaciones también incluye instalaciones de drenaje y suministro de calefactores solares para asegurar que los niños puedan tener agua caliente para su aseo. Sin embargo, con el fin de llegar a los más de 200.000 niños que todavía necesitan ayuda, aún queda mucho por hacer, incluyendo 200.000 mantas, 25.000 calefacciones y 10.000 kits hipotérmicos.

Acerca de UNICEF Irak
UNICEF está en Irak desde 1983 trabajando y apoyando al gobierno para garantizar a los niños iraquíes la supervivencia y el desarrollo de todo su potencial. Para mantener su ventaja comparativa en materia de salud, nutrición, educación, agua y saneamiento, protección de la infancia y política social, UNICEF apoya el desarrollo de políticas favorables para la infancia, construye capacidades en las instituciones que prestan servicios esenciales a los niños y convoca a todos los actores en la plena realización de los derechos de la infancia iraquí. A través de una red de personal y aliados, los programas de UNICEF mejoran los servicios básicos de salud, garantizan una educación de calidad, el desarrollo de sistemas de agua y saneamiento, protegen a los niños contra el abuso, la violencia y la explotación, y cubren las necesidades de los más débiles y vulnerables. Para más información acerca de UNICEF y su trabajo por los niños en Irak: 

Para contribuir al trabajo de UNICEF en Irak:
Por teléfono: 902 31 41 31 (lunes a viernes de 9 a 22 h, sábados de 11 a 17 h.)

Acerca de UNICEF
UNICEF promueve los derechos y el bienestar de todos los niños y niñas en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los niños más vulnerables y excluidos para el beneficio de todos los niños, en todas partes. 

Comentarios