jueves, 22 de enero de 2015

Manifestación NO A LA LEY MORDAZA

Islam en Murcia - 22.01.15
Fuente: Anti Represión Región de Murcia (texto y fotos)


Nota de prensa de la Coordinadora Anti Represión Región de Murcia

RUEDA DE PRENSA
Anuncio manifestación NO A LA LEY MORDAZA

Este sábado, 24 de enero a las 18’30, la Coordinadora Anti Represión de la Región de Murcia y las Marchas de la Dignidad convocan una manifestación bajo el lema NO A LA LEY MORDAZA que partirá de la antigua cárcel en la Plaza Circular de Murcia, continuando por la Avda. de la Constitución, Gran Vía, y finalizando en el Puente Viejo.

Fraga Iribarne, ministro del dictador, convirtió en famosa su frase de “la calle es mía” en 1976, siendo ministro  de Gobernación, como aviso a los trabajadores y trabajadoras que no podían manifestarse el Primero de Mayo. Hoy, cuarenta años más tarde y ya comenzado otro siglo, el ministro del interior Jorge Fernández Díaz, miembro del mismo partido político que Fraga, pretende imponer la Ley Mordaza, un atentado vía legal contra las libertades civiles y políticas: Franco no ha muerto.

Como siempre, a la sombra de sus argumentos ideológicos se esconde la defensa del sistema capitalista: La represión y el terrorismo de estado reportan a unos pocos cuantiosos beneficios económicos; la mujer de Jordi Pujol, Marta Ferrusola, es hoy la máxima beneficiaria –junto con grandes corporaciones como El Corte Inglés y Telefónica- del negocio redondo que suponen las cárceles en este país, concretamente en Catalunya, donde se cometen, en pleno siglo XXI, todo tipo de abusos e irregularidades sin que ningún medio se haga eco de las denuncias de las presas y presos, y donde los periodistas tienen la entrada vedada, consiguiendo el pretendido silencio y oscurantismo.

El gobierno y el sistema judicial confabulan contra los más desfavorecidos buscando el lucro de unos pocos pero muy poderosos.

Esto no es un ejercicio de demagogia; analizando la Ley Mordaza vemos que la merma en los derechos y libertades es una realidad. Tomemos como ejemplo algunos aspectos:

·         Limitación de la libertad de expresión, reunión y manifestación. Se incrementarán las sanciones por las protestas que se realicen ante el Congreso, el Senado u otro organismo autonómico similar, así como por la colocación de pancartas en organismos públicos. También legislan expresamente contra movimientos sociales como la Plataforma de Afectados por las Hipotecas, muy activos estos últimos años: la ocupación de entidades bancarias o impedir un desahucio se sancionarán con multas de hasta 30.000€. Por convocatorias no autorizadas realizadas a través de las redes sociales, se responsabilizarán de los disturbios que pudieran producirse a las personas que lancen la convocatoria, apoyen o difundan el evento, considerándolos organizadores o promotores del mismo. Persiguen la censura y el control administrativo de internet, restringiendo las libertades  y convirtiendo la red en estado de excepción.

·         Se sancionará con hasta 30.000€ la grabación o difusión de imágenes y vídeos en actuaciones de la policía aunque ésta cometa abusos. Recordemos que gracias a la grabación anónima de un vecino desde su balcón, se pudo demostrar que no hubo agresión por parte de los manifestantes a la policía durante la Huelga General el 14 de noviembre de 2012 en Murcia, y que gracias a esta grabación se encuentra hoy el proceso judicial abierto por la brutal e injustificada agresión de la policía nacional a 12 manifestantes.

·         Se legalizan las “devoluciones en caliente”. Serán legales las expulsiones sumarias y colectivas de personas migrantes sin darles la oportunidad de pedir asilo o exponer qué le han llevado a saltar la valla de Ceuta o Melilla, vulnerando así el derecho internacional.

·         Persecución de colectivos vulnerables. En nuestro Código Penal la prostitución no es delito, pero la ley Mordaza criminaliza a quien ejerce la prostitución en la vía pública, aumentando así la inseguridad de un colectivo ya de por sí vulnerable laboral, sanitaria y económicamente, situándolo en la práctica en una situación de persecución y acoso.

 Frente a estos recortes de libertades, en nuestra región asistimos a un auge de grupos de ideología fascista y de ataques violentos y coordinados contra personas de todo tipo: migrantes, militantes de organizaciones de izquierda, indigentes, homosexuales… En diciembre, en las inmediaciones del bar Repúblika, un grupo de neonazis perfectamente organizados rodearon a una persona, la golpearon y le asestaron cuatro puñaladas. 

En nuestro empeño por defender la libertad y la justicia con mayúsculas, no nos queda otro camino que organizarnos y denunciar la realidad que nos imponen, una realidad impropia de un país democrático, donde los derechos y las libertades ciudadanas son intocables.

Frente a estas políticas propias de estados totalitarios convocamos esta manifestación bajo el lema NO A LA LEY MORDAZA, donde esperamos que el espíritu de Fraga Iribarne y sus sucesores fascistas hoy en el poder puedan constatar que seguiremos luchando porque la calle no es suya: la calle, como metáfora de máxima expresión de derechos y libertades, es nuestra.


Además de los colectivos que integran las Marchas de la Dignidad (Yayoflautas, PAH, etc.), también apoyan y participan en esta manifestación: GREENPEACE Murcia, organizaciones solidarias con la problemática de las personas migrantes (Círculo de Silencio, FAAM, CONVIVIR SIN RACISMO), Comité de apoyo a las trabajadoras del sexo (CATS), Frente de Acción Estudiantil Región de Murcia (FAE), Colectivo LGTB de la Región de Murcia NO TE PRIVES, ECOLOGISTAS EN ACCIÓN Región Murciana, Cooperativa Agroecológica La Revolica, Plataforma Pro-Soterramiento de Murcia, Colectivo Apnea, Coordinadora Antifascista del Sureste y el Movimiento de Renovación Pedagógica Antonia Maymón.






No hay comentarios:

Publicar un comentario