Conferencia-concierto en Murcia sobre "La identidad perdida en la música de Al-Andalus"

Paulino Ros
Islam en Murcia - 17.12.14

Pilar Garrido presenta a Amin, sentado (foto:P. Ros)
"La identidad perdida en la música de Al-Andalus" fue el título de la conferencia-concierto que ofreció Amin Chaachoo en el Centro Cultural Las Claras de Murcia este miércoles 17 de diciembre en una actividad organizada por el Campus de Excelencia Internacional Mare Nostrum 37/38. En el concierto estuvo acompañado por Chiqui García, que el martes 16 ofreció en Cartagena una charla sobre "La percusión en el Mediterráneo". Ambas actividades fueron presentadas por la Coordinadora General del Campus Mare Nostrum, Pilar Garrido.

El evento se celebró en el marco más adecuado posible, el Centro Cultural Las Claras, excelentemente recuperado para mostrar lo que queda del edificio que ordenó construir Ibn Mardanis, el Rey Lobo, durante su reinado en el siglo XII, de 1147 a 1172.

Un video del concierto puedes verlo en el facebook de Islam en Murcia:
https://www.facebook.com/video.php?v=961895437173319&pnref=story

Amin Chaachoo y Chiqui García en concierto (foto: P. Ros)
LA IDENTIDAD PERDIDA DE LA MÚSICA DE AL-ANDALUS

AMIN CHAACHOO

¿Qué es la música andalusí? ¿Es una música árabe? ¿o es una música ibérica? ¿Por qué los modos musicales andalusíes y orientales son totalmente diferentes? ¿Por qué existen fragmentos de melodía andalusí que son sospechosamente parecidos a otros del canto litúrgico medieval occidental?¿Por qué los árabes de Oriente la encuentran demasiado aburrida ?
¿Acaso los musulmanes llegados a al-Ándalus se encontraron con un desierto árido, un pueblo primitivo y sin ningún rastro de cualquier herencia cultural? ¿Dejaron los mozárabes de cantar sus canciones de bodas, nanas o cantos litúrgicos durante todos los siglos que duró al-Andalus? ¿Acaso los andalusíes "árabes" nunca oyeron el canto autóctono de los hispano-romanos hasta que lo revelara Avempace a principios del siglo XII? ¿No fueron la gran mayoría de musulmanes andalusíes de origen hispánico (muladíes)? ¿Olvidaron esos musulmanes sus canciones, su estilo, sus gustos y sus inclinaciones musicales? Y por otra parte ¿por qué no existe una definición satisfactoria del modo musical andalusí? ¿Por qué los músicos actuales no saben distinguir entre los modos andalusíes y orientales teniendo la misma escala musical?
A todas esas preguntas contestó Amin Chaachoo en esta conferencia, en la que detalló un recorrido histórico del nacimiento y desarrollo de la música de los andalusíes, y ofreció una nueva visión – más completa – de la Música Andalusí, que reveló, al mismo tiempo, su identidad verdadera, una identidad cubierta por el polvo de los siglos, de los acontecimientos políticos y culturales y los perjuicios históricos.

DISCOGRAFÍA
- De nómadas y medinas. Grupo Samarcanda, 2009.
- Contradanza. Grupo Contradanza, 2007.
- Aljama. Músicas de la Memoria. Grupo Aljama, 2007.
- Alminares Mediterráneos. Grupo Caravasar, 2007.
- Tierras. Benamin, 2006.

TV Y VÍDEO
- Documental: “La música andalusí”. Programa Islam hoy (TVE), 25/12/2011.
- Programa musical: “Chada al-Alhan”. Radio Televisión Marroquí, 2010.
- Documental sobre el Patrimonio Andalusí. Al-Jazeera (Qatar), 2009.
- Programa sobre la inmigración marroquí en España. Sevilla (España), 2005.
- Documental sobre música andalusí (Radio Televisión Española), 2002.
- Documental “Maktabati”. Sexta Cadena de la Televisión Nacional de Marruecos.
- CD-ROM “World Music”. Ministère de l'Éducation nationale, Université de Rennes (Francia).

INTERNET
Amin Chaachoo ha creado el primer portal de Internet especializado en Músicas de la Península Ibérica en la Época Medieval, en tres idiomas: Árabe, español y francés:
www.musicalandalus.com

FACEBOOK
https://www.facebook.com/groups/Musicandatet/

Comentarios

  1. Enhorabuena, Amin Chaachoo es el mejor en esto. No sólo por sus conocimientos en la materia o su sensiblidad en la interpretación. También por la facilidad de comprensión en su didáctica

    ResponderEliminar

Publicar un comentario