Se reabre el cementerio musulmán de Griñón

Islam en Murcia - 29.11.14

COMUNICADO DE LA COMISIÓN ISLÁMICA DE ESPAÑA SOBRE LA REAPERTURA DEL CEMENTERIO MUSULMAN DE GRIÑON

La Comisión Islámica de España desea comunicar a la opinión pública en general, y a los musulmanes de nuestro país en particular, que después de los esfuerzos realizados y las negociaciones mantenidas con todas las partes, que por fin el contencioso derivado del cierre del cementerio musulmán situado en el municipio de Griñón se ha resuelto favorablemente, aunque queda algún detalle de importante por determinar, por lo que queremos expresar los siguiente:
Cementerio de Griñón (foto de Webislam)

1-      Nuestra máxima solidaridad con las familias afectadas, y anunciarles que el cementerio, desde hoy, queda abierto para dar sepultura digna a sus difuntos, rogando Al Todopoderoso cubrirlos con su Infinita Misericordia y Bondad.

2-      Nuestra satisfacción por la resolución favorable del contencioso del cierre del único cementerio musulmán del centro peninsular.

3-      Felicitar a todas las partes por su predisposición a dialogar y a solucionar el problema del cierre del Cementerio y hacerlo con rapidez, respondiendo a la urgencia de las familias cuyos difuntos esperan digna sepultura. A su excelentísima alcaldesa de Griñón, al señor Fernando Arias Director de la fundación Pluralismo y Convivencia, a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, al Ministerio de Justicia y a cuantas entidades y personalidades que han participado en la resolución favorable de este problema.

4-      Una vez reabierto el cementerio, la Comisión Islámica de España quiere dejar claro que en base al derecho y a los acuerdos de 1992, no acepta el enterramiento de ciudadanos musulmanes en base a ninguna normativa que no respeto el rito islámico de sepultura.

5-      Para que las administraciones y las partes pertinentes estén al tanto del rito Islámico para la sepultura de los difuntos musulmanes, y así sea integrado en la normativa, la CIE está trabajando y llevando las gestiones y consultas pertinentes con las Estancias Científicas Islámicas legitimadas para ello para la elaboración del documento en cuestión.

6-      A falta de este documento, y de forma provisional, pedimos que la sepultura se dé tal como se daba hasta justo antes del cierre.

7-      Aplaudir la reacción ciudadana de los musulmanes ante el cierre del cementerio sin previo aviso ni alternativa. Animamos a nuestros hermanos a seguir participando y trabajando por los derechos de la ciudadanía y de los musulmanes.

8-      Hacemos un llamamiento a los musulmanes a la unidad y la colaboración en los asuntos comunes como son los derechos contemplados en los Acuerdos, y más cuando se trata de temas tan sensibles como la dignidad de ofrecer una sepultura a nuestros difuntos y acompañar a sus familias. El trabajo y las acciones de los diferentes colectivos de musulmanes ha de sercomplementario y no excluyente ni motivo de disputas y divisiones. 

Todos somos necesarios.

En Madrid a 28 de noviembre de 2014

Fdo.: D. Mounir Benjelloun Andaloussi Azhari
Representante Legal y Presidente de la Comisión Islámica de España (CIE).
Presidente de la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas (FEERI)

Comentarios